MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas presentado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Producto Interno Bruto minero aumentará 3,5%
La economía chilena crecerá ak menos 2,7% en 2025 en medio de un mejor desempeño de su vital actividad minera, que además ayudará a fortalecer los ingresos fiscales.
De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas presentado el martes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Producto Interno Bruto (PIB) minero aumentará 3,5%, mientras que el resto de la actividad subirá 2,5%.
"De cumplirse estas perspectivas para la actividad económica en el 2025, el crecimiento anual de Chile desde antes de la pandemia hasta ahora sería superior al promedio de América Latina para el mismo período", señaló Marcel.
El funcionario explicó que las cifras disponibles para julio y agosto indican que la economía va a volver a expandirse en el tercer trimestre y está bien orientada para cumplir la meta de expansión proyectada de 2,6% para este año.
Además, el gobierno estima una inflación promedio anual de 4,2% en 2025 y el tipo de cambio promediaría 887 pesos por dólar, mientras que la demanda interna aumentaría 3,4%.
El funcionario destacó que para la inversión se espera un crecimiento a 5,9%, respaldado por el significativo incremento de los proyectos de inversión programados por el sector privado.
Los ingresos estructurales del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, tendrían un aumento de 1,5% impulsados en parte por una esperada alza de producción de 200.000 toneladas y un mejor precio de largo plazo.
El gobierno estima una expansión de los ingresos fiscales apoyados en un nuevo Royalty Minero, mayores ingresos por la explotación de litio por el acuerdo Codelco-SQM y la ley de cumplimiento tributario.
"Estos tres elementos en conjunto implican mayores ingresos fiscales estructurales por alrededor de 1% del Producto, lo cual a su vez significa cierto espacio para el gasto público en cumplimiento con la regla fiscal", explicó Marcel.
"Esto va a permitir entonces que el gasto público crezca a un ritmo similar a la actividad, sin comprometer el avance de la consolidación fiscal, porque estamos pasando de un déficit estructural de 1,9% del producto a uno de 1,1%" , añadió.
Con esto, el ministro proyectó que la deuda pública se va a estabilizar levemente por encima de 41% del PIB.
Este gobierno "será el de menor crecimiento de la deuda pública a lo largo de su mandato de los últimos 16 años, y el único de los últimos 50 que va a terminar con un nivel de gasto público menor al término del período presidencial precedente" , afirmó Marcel.
Los bonos soberanos lideraron las ganancias de mercados emergentes luego de la noticia de flexibilización de política monetaria
Las perspectivas hacia 2025 dependen de los resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso, que darán forma a las políticas desde los impuestos
El equipo de transición de Harris ya se ha instalado en oficinas del gobierno federal, en colaboración con la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos