MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El PBI acumula una caída de 11,8% hasta septiembre. Hubo un impulso de la inversión, el consumo privado y el gasto público.
Con el impulso de la inversión, el consumo privado y el gasto público producto de las aperturas graduales, el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina creció un 12,8% en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) en relación al segundo trimestre, el más duro de la cuarentena y con la mayor cantidad de actividades restringidas por la pandemia.
Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Entre abril y junio, cuando el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) tuvo un acatamiento casi total, la caída trimestral había sido de 16% sin estacionalidad.
De esta forma, en el tercer trimestre de 2020 el país vio descender su actividad en un 10,2% interanual, un nivel que se redujo desde el 19% previo.
En el acumulado de los nueve meses del año, la recesión se profundizó hasta el 11,8% interanual, en línea con los pronósticos de organismos internacionales, bancos y consultoras privadas.
"El crecimiento fue impulsado por la Inversión, el Consumo privado y el Consumo Público", destacó el Gobierno.
"En la medición sin estacionalidad, el crecimiento fue impulsado por la Inversión (42,9%), el Consumo privado (10,2%) y el Consumo Público (2,7%)",señalaron.
De forma interanual, la mayoría de los componentes de la demanda desaceleró la caída respecto a la registrada el trimestre anterior.
El Consumo Privado cayó 14,7% interanual (versus -22,3% en el segundo trimestre), la Inversión cayó 10,3% interanual (vs. -38,3% en 2T20) mientras que el Consumo Público se contrajo 6,5% interanual (vs. -8,8% en 2T20),recalcaron oficialmente.
Asimismo, en el frente externo, las Exportaciones Netas "contribuyeron negativamente" debido a que cayeron las Exportaciones (-1,4%) y crecieron las Importaciones (10,9%).
En la medición interanual, las Exportaciones cayeron 17,0% (vs. -13,6% en 2T20), menos que las Importaciones, que se contrajeron 22,0% interanual (vs. -30,5% en 2T20), "porlo que las Exportaciones Netas aportaron positivamente al PIB",subrayaron en las cercanías de la Casa Rosada.
Este dato es crucial de cara a la batalla diaria que mantiene el Gobierno para cosechar reservas internacionales y evitar que se fuguen de las arcas del Banco Central (BCRA).
También reeja la volatilidad que tuvo el dólar en los últimos meses, que causó incertidumbre e incentivó a los exportadores a retener sus productos y a los importadores a adelantarse a una devaluación en el tipo de cambio oficial que no se materializó.
El ministro de Economía, Martín Guzmán,suele indicar que el tipo de cambio está en equilibrio y que no hace falta devaluar.
Pero una marcada disminución del superávit comercial podría poner en peligro el plan para obtener dólares genuinos y calmar la cotización de la divisa.
Los sectores con mayor caída fueron Hoteles y Restaurantes (-61,5% interanual) y Otras Actividades de Servicios (-53,8% interanual),
aunque ambos desaceleraron su caída respecto alsegundo trimestre 11,4 puntos porcentuales y 13,7 puntos porcentuales, respectivamente.
Le siguen la Construcción, que perdió 27,0% interanual (vs. -50,2% en 2T20) y Transporte y Comunicaciones (-21,7% interanual).
La Industria y el Comercio, con reducciones de 5,3% y 2,1% interanual, fueron los que lideraron el repunte.
El bombeo de petróleo crudo se dirige a perforar el piso del 1.4 millones de barriles; la extracción de hidrocarburos líquidos quedó en 1.7 millones de barriles diarios
De hecho, en octubre las contrataciones en el sector privado crecieron más rápido que en el público, lo que no ocurría desde abril
La agencia de calificación ha actualizado su calificación de riesgo a Caa1, según un comunicado de la nación del sur de Asia