MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El reporte no mencionó la mejora en las relaciones con Estados Unidos, y en cambio dijo que el crecimiento se dio pese a la continuación de sanciones contra la isla caribeña.
La expansión estuvo en línea con las proyecciones hechas hace un año y el ministro de Economía y Planeamiento, Marino Murillo, lo atribuyó a mejores planes y contratos ya que "todos los sectores productivos crecieron comparados con el año pasado".
Murillo hizo las declaraciones en una sesión a puertas cerradas del Consejo de Ministros y el reporte se centró en el desempeño económico interno en los sectores productivos, no servicios y finanzas externas.
Pese a que las reformas de apertura comenzaron cinco años atrás, la economía cubana creció un anémico 1% en el 2014 y, en promedio, 2,3% cada año entre el 2011 y el 2014.
El Gobierno dice que necesita una expansión de hasta 7% para lograr un desarrollo significativo.
El reporte citó una caída en los precios de importaciones como combustible y alimentos, que ayudó al crecimiento, pero no aludió a retrocesos similares en los precios de exportaciones clave como refinados del petróleo, níquel y azúcar.
Estados Unidos mantiene un embargo comercial contra Cuba pese al cambio en la política hacia la isla por parte del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones un año atrás. En el reporte no se mencionaron sectores que se han beneficiado de la mejora en las relaciones, como el turismo y las remesas.
El reporte tampoco mencionó la exportación de servicios profesionales hacia países productores de petróleo, como su aliado Venezuela. Esos servicios representaron más de 8.000 millones de dólares en ingresos de un total de 18.000 millones el año pasado.
Petrotal, de los productores principales en el país, podría aumentar su capacidad si estaría operativo todo el oleoducto norperuano
El bombeo de petróleo crudo se dirige a perforar el piso del 1.4 millones de barriles; la extracción de hidrocarburos líquidos quedó en 1.7 millones de barriles diarios
El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas