MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inversión también decepciona. Se desaceleró a 2,9% en comparación con el primer trimestre de 2018.
La economía de Chile se detuvo en el primer trimestre en medio de una fuerte caída de la actividad minera y comercial, aunque se espera que se recupere en el transcurso del año con una repunte de la industria del cobre.
El producto interno bruto no mostró variación en el primer trimestre respecto del período anterior, lo que se compara con un crecimiento del 1,3% en octubre-diciembre, informó el lunes el Banco Central. Fue la peor lectura desde el primer trimestre de 2017 y estuvo por debajo de la estimación promedio de economistas encuestados por Bloomberg. Respecto al mismo período del año anterior, el PIB se expandió 1,6%.
La caída en el sector minero se vio muy afectada por lluvias estacionales y protestas que disminuyeron la producción en dos importantes minas de cobre en febrero, con lo cual la producción total del metal rojo bajó un 8,6% respecto al año anterior. La actividad comercial también se redujo, en parte por un descenso de los turistas argentinos y una baja del consumo interno causada por el debilitamiento del peso. La demanda interna cayó de 4,5% a 2,8% en términos interanuales.
La inversión también decepciona. Se desaceleró a 2,9% en comparación con el primer trimestre de 2018.
Analistas admiten que la economía ha tenido un comienzo lento, pero afirman que se recuperará medida que avance el año, haciendo eco de lo planteado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en recientes conferencias de prensa. Sebastián Díaz, analista económico de Pacífico Research, proyecta una recuperación a partir del segundo trimestre, particularmente en el sector minero. "Creemos que la economía mejorará en los próximos tres trimestres", cerró.
Los tres miembros del Comité de Política Monetaria que votaron a favor de recortar los tipos afirmaron que una política "muy restrictiva"
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump
Colombia tiene mucho camino por mejorar, pues se ubicó en el lugar número 98 con una velocidad muy inferior siendo 20,67 Mbps