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El índice agregado de ocho indicadores tempranos de Bloomberg mostró una contracción en la actividad en diciembre
La economía de China continuó desacelerándose en diciembre a medida que el brote masivo de Covid-19 se extendió por todo el país, y la actividad se desplomó a medida que más personas se quedaron en casa para tratar de evitar enfermarse o recuperarse.
El índice agregado de ocho indicadores tempranos de Bloomberg mostró una contracción en la actividad en diciembre desde un ritmo ya débil en noviembre y las perspectivas son sombrías para el nuevo año.
Aunque no hay datos confiables sobre el alcance de la propagación del virus o la cantidad de enfermos y muertos ahora, había llegado a todas las provincias antes del final de las pruebas exhaustivas y regulares. La cancelación de casi todas las restricciones domésticas ahora significa que el virus puede circular libremente.
Incluso antes de que se levantaran las restricciones, la economía de China estaba luchando, con una caída en el gasto del consumidor cada vez más profunda y la producción industrial creciendo más lentamente desde los cierres de primavera.
La situación fue aún peor para las tiendas y restaurantes en Beijing que en todo el país, con ventas minoristas en la ciudad que cayeron casi 18% en noviembre a medida que aumentaron los casos y las restricciones en la capital.
Sin embargo, a pesar de que las personas ahora pueden moverse libremente, ha habido un pequeño repunte en el movimiento en lo que va del mes, según datos de alta frecuencia sobre el uso del metro y las carreteras.
Los 3,6 millones de viajes realizados en el metro de Beijing el jueves pasado estuvieron 70 % por debajo del nivel del mismo día de 2019, y la congestión del tráfico en las calles de la ciudad fue solo 30 % del nivel de enero de 2021, según BloombergNEF. Otras ciudades importantes como Chongqing, Guangzhou, Shanghai, Tianjin y Wuhan están experimentando una caída similar.
Eso parece estar afectando las ventas de viviendas y automóviles, que cayeron en las primeras semanas de este mes. Las ventas de automóviles habían sido respaldadas por subsidios gubernamentales y fueron un punto brillante para el gasto de los consumidores este año, pero comenzaron a caer el mes pasado cuando los consumidores retrocedieron. Eso, a su vez, afectó la producción industrial, con la producción de automóviles cayendo por primera vez desde mayo, cuando muchas fábricas se vieron obligadas a cerrar.
Sin embargo, a diferencia de la primavera, cuando fue la política covid zero la que provocó la escasez de piezas de automóviles y el cierre de algunas plantas, ahora es el propio virus el que está afectando la producción, y las empresas tienen que lidiar con más trabajadores que se enferman.
La propagación del virus en China ha socavado la euforia inicial que se vio en los mercados bursátiles y de materias primas en la reapertura. El Índice Compuesto de Shanghái ha vuelto a caer cerca del nivel que tenía justo antes de que las autoridades comenzaran a relajar las restricciones el 11 de noviembre y ha caído durante las últimas dos semanas.
El precio del mineral de hierro también se dirigía a una modesta caída semanal, ya que un aumento en los casos de covid nubló la perspectiva de la demanda a corto plazo y socavó el efecto de los recientes anuncios de apoyo al sector inmobiliario. Las acerías chinas están reduciendo actualmente la producción, dijo Guangfa Futures en una nota, con datos de una asociación de la industria que muestran una caída de la producción y un aumento de las existencias a mediados de este mes.
El jefe del banco central, Julio Velarde, informó además de que aumentó el cálculo de déficit fiscal para este año, a un 3,7% del PIB
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
El futuro de estos subsidios sigue siendo un tema polémico, mientras algunos defienden que son cruciales para la economía local