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La tormenta se convertirá en una de las 10 tormentas más costosas en los EE. UU., lo que resultará en daños económicos de aproximadamente US$70.000 millones
El huracán Ian ha dejado tras de sí un camino de destrucción, destruyendo innumerables hogares, arruinando cultivos de cítricos y poniendo en riesgo las frágiles cadenas de suministro, pero el borde de la tormenta de un área clave de producción de fertilizantes de EE. UU. en Florida significa que la economía de EE. UU. en general se salvó de lo peor.
Ian golpeó la costa de Fort Myers en el tercer estado más grande del país apenas por debajo del nivel de Categoría 5 más poderoso el miércoles y tocó tierra por segunda vez en Carolina del Sur el viernes. Además de la tragedia humana, la tormenta se convertirá en una de las 10 tormentas más costosas en los EE. UU., lo que resultará en daños económicos de aproximadamente $ 70 mil millones a $ 120 mil millones.
El impacto es amplio en Florida, incluidas residencias aseguradas y no aseguradas, edificios de oficinas, infraestructura y un impacto en la industria turística clave . El cierre de los canales de distribución del sureste para productos que van desde automóviles hasta productos minoristas puede tener un efecto dominó en el resto del país. Pero probablemente se evitó un golpe más duradero a la inflación ya que la tormenta salvó un centro de producción crítico de fertilizantes utilizados por los agricultores en los EE. UU. y en todo el mundo.
“La tormenta es devastadora para algunos de los condados de Florida, pero el impacto macroeconómico es bastante menor”, dijo Ryan Sweet, director de investigación de política monetaria de Moody's Analytics. Pronostica que la disminución resultante en la producción económica, incluido un menor gasto de los consumidores y una pausa en la actividad comercial, puede reducir algunas décimas de un punto porcentual del crecimiento económico del tercer trimestre.
Junto con la devastación en algunos condados de Florida, Ian ha expuesto el creciente riesgo de desastres climáticos y la magnitud de los estragos que pueden causar en la economía. Los científicos advierten que las tormentas están aumentando en frecuencia y severidad a medida que aumentan las temperaturas globales. En los EE. UU., eso deja a las costas en un riesgo particularmente alto de más inundaciones, daños a la propiedad y desempleo, además de condiciones que amenazan la vida.
Los desastres naturales costaron $ 280 mil millones a nivel mundial el año pasado, según la aseguradora Munich Re, y los daños en los EE. UU. representaron aproximadamente la mitad de ese valor. Gran parte no estaba asegurada, dejando la cuenta a los consumidores, los gobiernos y las empresas.
Los daños totales asegurados por el huracán Ian podrían ascender a $120 mil millones, según AccuWeather, cuyas estimaciones tienden a ser más altas que las de otros grupos. La firma de investigación Enki Holdings LLC aumentó sus costos estimados a alrededor de $ 71 mil millones, incluida la pérdida de producción económica del turismo y la infraestructura y los hogares dañados, después de que la tormenta se fortaleció hacia Carolina del Sur el viernes. Otras estimaciones oscilaron entre $ 40 mil millones y $ 55 mil millones.
El impacto económico se filtra a través de daños a propiedades, cultivos e infraestructura de transporte, incluidos aeropuertos y carreteras. Después de que las importaciones se desviaran cada vez más de los puertos obstruidos de la costa oeste durante la pandemia, los centros del sureste, incluidos Jacksonville, Florida y Charleston, Carolina del Sur, ahora manejan una carga más diversificada, lo que destaca cómo Ian podría eventualmente causar interrupciones en el suministro en todas las industrias.
También es probable que las tarifas de camiones aumenten en los próximos meses después de caer este año, ya que los camiones con remolque y los camiones de plataforma se redistribuyen en las partes más afectadas de Florida con cargas de materiales de reconstrucción, lonas, agua y otros suministros, dijo Robert Weist, vicepresidente. de transporte en Crowley Maritime Corp. en Jacksonville.
“Va a endurecerse”, dijo Weist, cuya empresa emplea a 7.000 personas y opera sus propios camiones, embarcaciones y terminales de envío.
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Los mercados laborales suelen sufrir un duro golpe tras los desastres naturales, con miles de personas desplazadas. Cuando el huracán Harvey, otra tormenta de categoría 4, azotó Texas en 2017, las solicitudes de desempleo en el estado se dispararon más de cuatro veces el promedio de ese año.
Las naranjas dañadas en Florida tienen a los agricultores preparándose para grandes pérdidas en el estado que produce más del 70% de los cítricos del país , con los futuros de jugo de naranja disparados en una industria que ya enfrenta crisis de precios.
Cuando se trata de propiedades, más de 7,2 millones de residencias tienen un riesgo de inundación repentina de medio a alto debido a la tormenta de categoría 4, según CoreLogic, con costos totales de reconstrucción potenciales de alrededor de $1,6 billones .
Mientras aumentan los daños locales, la economía nacional probablemente evitó el peor de los casos. Florida es un importante productor de fertilizantes de fosfato, incluidas las plantas propiedad de Mosaic Co., que produce aproximadamente la mitad del suministro del país. Un golpe importante a estas instalaciones habría llevado a un aumento en los precios de los fertilizantes y los costos agrícolas que eventualmente se habrían reflejado en los precios de los alimentos para los consumidores.
El camino de Ian bordeó el área y las primeras evaluaciones de Mosaic muestran que las aguas pluviales estaban bien contenidas.
“Evitamos un desastre para la industria de fertilizantes con la forma en que siguió la tormenta”, dijo Alexis Maxwell, analista de Bloomberg Intelligence. Los precios al contado de los fertilizantes de Florida disminuyeron en la semana previa al paso del huracán. Los agricultores generalmente compran fertilizantes de fosfato en noviembre, aplicando los nutrientes para prepararse para la siembra futura después de haber extraído el maíz y la soya del suelo.
Hasta el sábado, los puertos habían reabierto, incluso en Jacksonville, el puerto de contenedores más grande de Florida y una de las principales puertas de entrada al comercio de automóviles, y Charleston.
Los operadores de centros de distribución en partes del sureste se sintieron afortunados de que el huracán Ian se desplazara hacia el norte. George Powers, que opera almacenes en Savannah y Charleston, vio pocos contratiempos.
“No sufrimos ningún daño y volvimos a funcionar hoy”, dijo el sábado Powers, director ejecutivo de TradePort Logistics.
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