.
ESTADOS UNIDOS

La economía de EE.UU. 'evitará por poco' la recesión en 2022 y 2023, según el FMI

viernes, 24 de junio de 2022
La República Más

La prioridad política ahora debe ser desacelerar rápidamente el crecimiento de los salarios y los precios sin precipitar una recesión

Bloomberg

Es probable que la economía de EE. UU. se desacelere en 2022 y 2023, pero "evitará por poco una recesión" a medida que la Reserva Federal implemente su plan de ajuste de tasas para frenar la inflación, dijo el Fondo Monetario Internacional.

“La prioridad política ahora debe ser desacelerar rápidamente el crecimiento de los salarios y los precios sin precipitar una recesión”, dijo el FMI en un comunicado el viernes. “Esta será una tarea complicada”, ya que es probable que persistan las restricciones de suministro global y la escasez de mano de obra nacional, y la guerra en Ucrania crea incertidumbres adicionales, dijo.

El plan de la FED de llevar rápidamente su tasa de referencia al 3,5% al ​​4% "debería crear un endurecimiento inicial de las condiciones financieras que rápidamente llevará la inflación de regreso al objetivo", dijo la directora gerente Kristalina Georgieva a los periodistas luego de la publicación de la declaración final de su artículo. IV consulta, evaluación del FMI sobre la evolución económica y financiera de los países tras reuniones con legisladores y funcionarios públicos.

Con base en el camino de la política delineada en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de junio y una reducción esperada en el déficit fiscal, el FMI espera que la economía estadounidense se desacelere, dijo Georgieva. El fondo “también acaba de concluir una serie de conversaciones muy útiles” con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo.

“Somos conscientes de que se está estrechando el camino para evitar una recesión en Estados Unidos”, dijo Georgieva. “También tenemos que reconocer la incertidumbre de la situación actual”.

Georgieva en la conferencia de prensa del viernes continuó diciendo que hay riesgos a la baja "muy significativos" este año y especialmente en 2023.

Si finalmente hay una recesión, probablemente sería relativamente corta, dijo Nigel Chalk, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Los encargados de formular políticas aumentaron las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada, el mayor movimiento individual desde 1994, y Powell señaló que otro aumento de la misma magnitud o de 50 puntos básicos estaba sobre la mesa para julio.

El jefe de la Fed y sus colegas han girado agresivamente para combatir la inflación más alta en 40 años en medio de críticas de que dejaron la política monetaria demasiado relajada durante demasiado tiempo mientras la economía se recuperaba del covid-19. Han aumentado las tasas en 1,5 puntos porcentuales este año y los funcionarios pronostican alrededor de 1,75 puntos de mayor ajuste acumulativo en 2022.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, los precios mundiales del petróleo han aumentado drásticamente, lo que ha exacerbado la inflación que había sido avivada por las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia y, especialmente en EE.UU., la respuesta fiscal a la COVID-19.

En la conferencia de prensa, Georgieva dijo que el FMI ve la necesidad de una política que evite una mayor presión al alza sobre los precios del petróleo, algo que discutió con Yellen esta semana.

Al señalar que las presiones sobre los precios en Estados Unidos ahora son de base amplia y van mucho más allá de los aumentos en los precios de la energía y los alimentos, Georgieva dijo que Yellen y Powell "no dejaron dudas" sobre su compromiso de reducir la inflación.

Una sugerencia que tuvo el FMI para aliviar las presiones inflacionarias es que la administración Biden reduzca los aranceles que se han aplicado al acero, el aluminio y una variedad de productos chinos durante los últimos cinco años. La jefa comercial del presidente Joe Biden, Katherine Tai, dijo anteriormente que los aranceles sobre más de $ 300.000 millones en importaciones anuales de productos chinos en EE.UU. brindan una influencia significativa y son útiles desde el punto de vista de la negociación.

El FMI ha apoyado la llamada agenda Build-Back-Better de la administración Biden, diciendo que ayudaría a liberar las restricciones del lado de la oferta, mejorar la red de seguridad, apoyar la participación de la fuerza laboral e incentivar la inversión y la innovación.

La falta de aprobación del paquete en el Congreso “representa una oportunidad perdida”, dijo Georgieva.

“La administración debe continuar abogando por cambios en las políticas de impuestos, gastos e inmigración que ayudarían a crear empleos, aumentar la oferta y apoyar a los pobres”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turquía 24/12/2024 Turquía planea iniciar diálogos con Siria para delimitar fronteras en el mar Mediterráneo

Un acuerdo de este tipo permitiría a ambos países "aumentar su área de influencia" en la exploración energética, declaró Uraloglu a la prensa

Afganistán 25/12/2024 Un ataque paquistaní en Afganistán mata a 46 personas, según un portavoz talibán

El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas

México 26/12/2024 Crecen las tarjetas en diciembre, se estiman más de 1,000 millones de transacciones

Para evitar fraudes, se deben revisar las terminales en puntos de venta antes de realizar un pago y evitar códigos QR desconocidos