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El aumento de la producción fue empujado por los hogares al desembolsar más para automóviles y otros bienes caros
La economía de EE. UU. creció a una tasa anual de 6,4% y se acercó a su tamaño anterior a la pandemia en los primeros tres meses de 2021, en lo que se perfila como una recuperación rápida impulsada por el consumidor.
Los hogares, armados con cientos de miles de millones de dólares en dinero de estímulo federal, impulsaron el aumento de la producción del primer trimestre al desembolsar más para automóviles, bicicletas, muebles y otros bienes caros, dijo el jueves el Departamento de Comercio.
La recuperación se aceleró en el primer trimestre a medida que más personas recibieron la vacuna covid-19, los estados y las ciudades levantaron las restricciones comerciales y los pagos de estímulo llegaron a las cuentas bancarias. La confianza del consumidor subió en abril al nivel más alto en 14 meses, dijo el martes el Conference Board.
“La economía de Estados Unidos se encuentra claramente en el período incipiente de la recuperación y se encamina hacia una expansión sólida”, dijo Joseph Brusuelas, economista jefe de RSM, una firma consultora.
El aumento del primer trimestre siguió a un aumento de 4,3% en el cuarto trimestre del año pasado después de subir a 33,4% en el tercero. El repunte de una fuerte recesión la primavera pasada a principios de la pandemia fue más rápido de lo que esperaban muchos economistas, pero aún dejó a la economía en un hoyo. Durante todo el año pasado, la economía se contrajo 2,4% al comparar la producción del cuarto trimestre con el año anterior, la primera contracción desde la recesión de 2007-09.
Eso marcaría uno de los cambios más notables registrados, dada la gravedad de la recesión del año pasado. Hace apenas un año, la pandemia elevó la tasa de desempleo a un máximo de 14,8% posterior a la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la tasa cayó 6% a medida que se aceleraba la contratación. Las solicitudes de beneficios por desempleo de los trabajadores también han caído a mínimos pandémicos en las últimas semanas.
El Congreso ha infundido a hogares y empresas billones de dólares en ayuda junto con un amplio apoyo económico de la Reserva Federal, una respuesta federal mucho más agresiva que durante las crisis económicas anteriores. El resultado, dicen los economistas, es que Estados Unidos está liderando la recuperación económica mundial, una inversión de roles desde la crisis de 2008 cuando países como China y Brasil lideraron el camino mientras que la recuperación de Estados Unidos quedó rezagada.
Esta primavera, el gobierno ha enviado a la mayoría de los hogares pagos de estímulo de US$1,400, además de dos esfuerzos de estímulo anteriores. Ese dinero, y el dinero que los hogares han ahorrado al no viajar y comer fuera durante la pandemia, ha permitido a las personas comprar una variedad de bienes y servicios, como automóviles, sofás y bicicletas.
El gasto del consumidor, el mayor impulsor de la demanda económica en Estados Unidos, probablemente se disparó en el primer trimestre. Ya hay indicios de que la oferta no está a la altura de la demanda.
Hush Money Bikes, una tienda de bicicletas que abrió el año pasado en Lancaster, Pensilvania, ha recibido solicitudes de bicicletas nuevas de clientes tan lejanos como California, dice el copropietario Ted Houser. Las tiendas se están quedando sin bicicletas en los EE. UU. y los fabricantes tienen problemas para cumplir con los pedidos. Los proveedores no pueden enviar piezas con la suficiente rapidez. Una reparación que alguna vez tomó un día, ahora a menudo toma semanas mientras el taller espera la entrega de piezas, dijo Houser.
“La gente ha dicho abiertamente: 'Este es mi dinero de estímulo, tómalo'”, dijo Houser. “Pero creo que la demanda va más allá de eso. Es realmente una cuestión de estilo de vida en este momento. Es algo que la gente puede hacer de forma segura durante la pandemia ".
Mientras tanto, la Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia cerca de cero, un movimiento que ha ayudado a bajar las tasas de interés de las hipotecas. Los economistas creen que la política ha animado a muchos estadounidenses a comprar viviendas.
El año pasado, las ventas de viviendas de propiedad anterior alcanzaron un máximo de 14 años, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, aunque el mercado ha perdido un poco de impulso este año en medio de la escasez de oferta .
Los economistas esperan que el crecimiento económico se recupere aún más en el segundo trimestre y se mantenga estable en la segunda mitad del año. Muchos esperan que la producción crezca entre 6% y 7% en 2021.
Un crecimiento tan robusto tiene riesgos, como hacer que la economía se sobrecaliente y desencadenar una fuerte subida de los precios al consumidor. Los funcionarios de la Fed notaron el reciente repunte de la inflación en una declaración de política de tasas publicada el miércoles, pero dijeron que esperan que el aumento sea temporal. La Fed espera que la inflación se eleve por encima de la meta del banco central de promediar 2% este año y retroceda a ese nivel para fines del próximo año.
Algunas empresas ya se enfrentan a presiones para subir los precios. En San Diego, el restaurante Cork and Craft ha tenido tantos problemas para encontrar cocineros que aumentó los salarios de 4 dólares la hora a 18 dólares este año, dice el copropietario Matthew DeLoach. Los trabajadores están siendo atraídos por otras industrias, incluida la construcción, para obtener salarios más altos.
“Algunas de las personas que habían trabajado antes [de la pandemia] no están interesadas en regresar por menos de US$24”, dijo DeLoach. El restaurante está considerando subir los precios para cubrir los costos laborales adicionales.
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