MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Banco Central de Paraguay prionosticó que el Producto Interno Bruto, PIB, para este año será de 4,0%
La economía paraguaya crecerá 3,8% en 2025 impulsada por una recuperación del sector agropecuario y de generación de energía eléctrica, y un buen desempeño de la industria y los servicios, estimó el lunes el Banco Central.
El jefe de la entidad emisora, Carlos Carvallo, dijo además en una conferencia que el país tendrá una inflación de 3,7% el próximo año. El crecimiento del Producto Interno Bruto para este año será de 4,0% y la inflación cerraría el año en torno a 3,5 o 3,6%, según el funcionario.
"Vemos un año donde la economía paraguaya va a ser una de las de mayor crecimiento de la región", dijo Carvallo.
"Vamos a tener más o menos el mismo cultivo de soja que tuvimos este año y con un maíz que estaría empujando la producción agrícola. La ganadería va a tener un año bueno, con buena perspectiva de apertura de nuevos mercados", agregó.
La producción de energía hidroeléctrica en el país, copropietario de dos grandes usinas junto con Argentina y Brasil, se recuperará después de haber caído 25% este año debido a una sequía que redujo el caudal de sus principales ríos.
"Vamos a tener una base muy baja para crecer", dijo Carvallo, quien además mencionó un buen ritmo de expansión en el sector industrial, tanto en bienes agroindustriales como en manufacturas no tradicionales como la maquila.
Según el Banco Central, el sector agropecuario crecerá 1,8% el próximo año, el industrial 5,0% y el de servicios 3,4%.
El Gobierno espera una recuperación de 3,2%, debido principalmente a una importante rebote del consumo privado y una mayor ejecución de la inversión pública
En la parte alta, Argentina liderará la expansión con un avance de 4%, seguido de 2,6% de Perú, 2,5% de Brasil y 2,4% de Colombia
Bulgaria, el país más pobre del bloque fue rechazado este año porque su inflación era demasiado alta en relación con la de la zona euro