MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las nuevas condiciones, de cobrar un 0,5% por los depósitos, entrarán en vigor en dos meses y se han negociado caso por caso
Bankia SA, el cuarto banco de España en tamaño, planea cobrar a algunos clientes de banca privada por mantener sus depósitos, una medida para protegerse del impacto de las tasas de interés negativas.
El banco envió cartas a clientes institucionales, tales como oficinas de gestión de patrimonios familiares, en las que informaba que cobraría un 0,5% por los depósitos, dijo una portavoz del banco. Las nuevas condiciones entrarán en vigor en dos meses y se han negociado caso por caso. Los clientes que tengan inversiones significativas con Bankia estarán exentos de estas tasas, dijo el grupo.
En España, los bancos ya han estado cobrando a algunos clientes corporativos durante algún tiempo, pero hasta ahora se han mostrado reacios a cobrar a los clientes minoristas por mantener sus ahorros. Sin embargo, sin un fin a la vista de una política monetaria ultra relajada por parte del Banco Central Europeo, los prestamistas se están quedando sin alternativas para mitigar el impacto en las ganancias.
La banca española aún no ha ido tan lejos como otros bancos en Europa. Berliner Volksbank, el segundo mayor banco cooperativo de Alemania, comenzó a aplicar una tasa de -0,5% en los depósitos minoristas que superaban los 100.000 euros (US$110.000). Al menos 34 prestamistas alemanes están cobrando a sus clientes minoristas en cierta medida por mantener su efectivo.
Entretanto, los prestamistas esperan para ver quién da el primer paso. El consejero delegado de Banco de Sabadell SA, Jaime Guardiola, dijo en julio que después de que el BCE cambiara de táctica y señalara que las tasas podrían bajar, se podía considerar la idea de cobrar a los clientes minoristas.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
La empresa obtuvo una utilidad neta de US$131 millones en el trimestre, mientras que los ingresos cayeron 41% interanual
La norma derogada establecía que todas las jurisdicciones del servicio público debían contratar vuelos por Optar, la agencia mayorista de la línea de bandera