MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El PIB aumentó 3,5% en la eurozona y 3,6% en la UE, según los primeros cálculos anuales del organismo de estadística europeo
El crecimiento de la zona euro se frenó sustancialmente en el cuarto trimestre de 2022, cuando el PIB de la región avanzó un 0,1%, frente al 0,3% de los tres meses anteriores, según el dato preliminar publicado hoy por Eurostat. De esta forma, la expansión de la zona euro se ralentizó al final del año pasado a mínimos desde el primer trimestre de 2021.
A pesar del enfriamiento económico, la región ha conseguido esquivar, al menos de momento, el riesgo de recesión técnica -que implica dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad-.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB se estancó en el cuarto trimestre de 2022 (0%), después de la expansión de tres décimas observada en el tercer trimestre del año pasado.
En comparación con el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento de la zona euro fue del 1,9%, mientras que el del conjunto de los Veintisiete fue del 1,8%.
De este modo, el PIB aumentó un 3,5% en la eurozona y un 3,6% en la UE, según los primeros cálculos del organismo de estadística europeo.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Irlanda (3,5%) registró el mayor aumento del PIB en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses anteriores, seguida de Letonia (0,3%), España y Portugal (ambos 0,2%). Además, Bélgica y Francia tuvieron el mismo crecimiento que la media de la región (0,1%).
Por contra, los mayores descensos se registraron en Lituania (-1,7%), así como en Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%). Eurostat tiene previsto publicar una segunda estimación del dato de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre el próximo 14 de febrero.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%