MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este puede ser posiblemente el plan gubernamental más ambicioso jamás presentado para abordar el cambio climático por la UE
El Green Deal de la Unión Europea, un conjunto de políticas destinadas a rehacer la economía del bloque para alcanzar emisiones netas cero para 2050, es posiblemente el plan gubernamental más ambicioso jamás presentado para abordar el cambio climático. Pero ser el primero tiene un costo.
Al menos inicialmente, los bienes producidos en la UE serán más costosos que los que no están sujetos a regulaciones de reducción de emisiones, lo que hará que las empresas locales sean menos competitivas frente a sus rivales globales. Para evitar que las empresas huyan del bloque, los responsables políticos de la UE están ideando una forma de penalizar las importaciones de productos con alto contenido de carbono. Todavía se han publicado pocos detalles (aunque incluso esos han generado mucho Sturm und Drang ), pero en general, aquí se explica cómo comprender la idea básica detrás del plan:
1. Es un pulgar en la escala
Cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planteó la idea por primera vez en julio de 2019, lo llamó un impuesto fronterizo al carbono. Ha evolucionado desde entonces, ganando un nuevo nombre: mecanismo de ajuste de borde de carbono , o Cbam. Mientras que un impuesto podría provocar la ira de la Organización Mundial del Comercio, a la que no le gusta el proteccionismo, un mecanismo de ajuste fronterizo puede salvar a los países que ya ponen precio a las emisiones. Actualmente, solo una quinta parte de las emisiones globales están sujetas a la fijación de precios del carbono, según el Banco Mundial.
2. Es un espejo
Lo más probable es que el Cbam funcione como un espejo del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE , el mercado de carbono más grande del mundo. En un "ETS teórico", los importadores de bienes intensivos en emisiones pagan un cargo vinculado a lo que habrían tenido que pagar si hubieran estado cubiertos por las leyes de reducción de carbono de Europa en primer lugar. El precio de los derechos de emisión en el programa de límites máximos y comercio ya está aumentando en previsión de objetivos climáticos más estrictos.
3. Es un rompecabezas
Diseñar el Cbam de una manera que lo haga compatible con la OMC es difícil pero factible, según los responsables políticos de la UE. Sin embargo, hay más desafíos que Europa debe abordar para implementar el mecanismo, que van desde cuestiones políticas hasta factores técnicos como cómo determinar la cantidad de carbono incorporada en un producto y cómo acreditar a países fuera del bloque. La comisión planea dar a conocer un borrador de regulaciones en junio, pero el esquema deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y por los estados miembros para convertirse en ley. Ese proceso implica negociaciones que pueden durar hasta dos años, lo que significa que el Cbam, de manera realista, no entrará en vigor hasta 2023.
4. Es un pastel
La comisión ha subrayado repetidamente que la introducción del Cbam significará el fin, o al menos la eliminación progresiva, de los derechos de emisión de carbono gratuitos que se otorgan actualmente a las empresas que tienen más probabilidades de abandonar la UE; mantener esas asignaciones haría que el Cbam fuera incompatible con las normas de la OMC. La industria quiere tener su pastel y comérselo también, diciendo que la asignación gratuita de permisos debe continuar. Esta cuestión se convertirá en uno de los mayores puntos conflictivos en las negociaciones sobre la forma final del instrumento.
5. Es un hilo
Los planes de Europa ya están causando malestar diplomático en países desde Ucrania hasta China e India. El impuesto planificado se propondrá solo cinco meses antes de una cumbre climática crucial, donde la formación de coaliciones será clave para garantizar que los principales emisores redoblen sus esfuerzos para reducir las emisiones. Enhebrar esa aguja será complicado, pero posible, al menos en teoría.
6. Es un pararrayos
El dinero del ajuste fronterizo es una nueva fuente potencial de ingresos presupuestarios de la UE: de 5 mil millones de euros (US$6.000 millones) a 14 mil millones de euros (US$16.650 millones) por año, estima la comisión. La decisión sobre lo que sucede con esos ingresos es lo que atraerá la mayor oposición, advierten Jos Delbeke y Peter Vis, ex altos funcionarios de la comisión.
Hace una década vieron la reacción cuando la UE trató de incluir vuelos internacionales en el mercado de carbono, una medida vista en parte como una herramienta para aprovechar nuevas fuentes de efectivo. “Cualquier ingreso debería canalizarse hacia los países en desarrollo con fines climáticos, o para ayudar a descarbonizar la industria global”, escribieron en un informe de política en diciembre para el Instituto Universitario Europeo.
7. Es una táctica inicial
El alcance de la medida al principio se limitará a unos pocos sectores, siendo la energía, el cemento, el acero, el aluminio y los fertilizantes los candidatos más probables. Europa importa electricidad de Rusia, Ucrania y los Balcanes Occidentales. Las mayores fuentes de importación de cemento son Bielorrusia, Colombia, Turquía y Ucrania, mientras que el acero se obtiene principalmente de China, Rusia, Turquía, Reino Unido y Ucrania. El mecanismo de ajuste fronterizo estará diseñado para permitir una extensión gradual a otras industrias en los próximos años.
8. Es una zanahoria y un palo
La UE quiere proporcionar igualdad de condiciones para sus negocios y fomentar más acciones climáticas de países fuera del bloque. Pero si otras naciones dan un paso al frente, o si la propuesta aumenta las tensiones comerciales, el Cbam puede terminar siendo una herramienta que maneja la UE en lugar de algo que se aplica en todos los ámbitos. “Si el debate conduce a una implementación más ambiciosa de las políticas climáticas a nivel mundial, la mejor Cbam puede ser la que nunca se usa”, escribieron Delbeke y Vis.
La captura y el secuestro de carbono en la ciudad tienen un historial irregular, tanto desde el punto de vista ambiental como de eficacia
El organismo de control anticorrupción de Corea del Sur ha conseguido una extensión de la orden de arresto para el mandatario destituido
La empresa quiere que sus productos sean el corazón de un futuro mundo tecnológico con 1.000 millones de robots humanoides