MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El fármaco se lanzaría a un precio anual de US$26.500, pero su acceso inicial dependerá de las decisiones de reembolso de Medicare
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el viernes el 'lecanemab', un fármaco contra el alzhéimer desarrollado por Eisai Co Ltd 4523.T y Biogen Inc BIIB.O, para pacientes en las primeras fases de la enfermedad.
El fármaco, que se venderá bajo la marca Leqembi, pertenece a una clase de tratamientos que pretenden ralentizar el avance de la enfermedad neurodegenerativa eliminando del cerebro los grumos pegajosos de la proteína tóxica beta amiloide.
Casi todos los fármacos experimentales anteriores que usaban el mismo enfoque habían fracasado. Eisai dijo que el fármaco se lanzaría a un precio anual de US$26.500.
El acceso inicial de los pacientes se verá limitado por una serie de factores, entre ellos las decisiones de reembolso de Medicare, el programa de seguros del gobierno de Estados Unidos para estadounidenses mayores de 65 años, que representan alrededor de 90% de las personas susceptibles de recibir Leqembi.
El fármaco está destinado a pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia precoz de alzhéimer, una población que, según los médicos, representa un pequeño grupo de los aproximadamente seis millones de estadounidenses que padecen actualmente la enfermedad que destruye la memoria.
Leqembi fue aprobado en el marco del proceso de revisión acelerada de la FDA, que apura el acceso a un fármaco en función de su impacto en los biomarcadores relacionados con la enfermedad subyacente que se cree que predicen un beneficio clínico.
Los responsables de Eisai han señalado que la empresa también tiene previsto presentar los datos de un reciente ensayo clínico realizado con éxito en 1.800 pacientes como base para una revisión estándar completa de Leqembi.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes
Delgado, un exsenador, se formó como veterinario y hasta hace poco fue jefe de gabinete del presidente Luis Lacalle Pou