MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los cambios en discusión fueron descritos por personas con conocimiento del tema, quienes pidieron no ser nombradas porque las conversaciones son confidenciales
La Reserva Federal está considerando suavizar los términos del acceso de los bancos a su ventana de descuento, brindando a las empresas una forma de convertir los activos que han perdido valor en efectivo sin el tipo de pérdidas que derrocaron a SVB Financial Group.
Tal movimiento aumentaría la capacidad de los bancos para mantenerse al día con las demandas de los depositantes para retirar, sin tener que registrar pérdidas mediante la venta de bonos y otros activos cuyo valor se ha deteriorado en medio de aumentos en las tasas de interés, la dinámica que provocó el colapso de SVB el viernes.
Los cambios en discusión fueron descritos por personas con conocimiento del tema, quienes pidieron no ser nombradas porque las conversaciones son confidenciales. La Fed se negó a comentar.
Algunos bancos comenzaron a utilizar la ventana de descuento el viernes, buscando apuntalar la liquidez después de que las autoridades incautaran el Silicon Valley Bank de SVB, dijeron personas familiarizadas con la situación, la última señal de una creciente tensión entre los prestamistas de la nación. Al hacerlo, los bancos iban más allá del llamado prestamista de segundo a último recurso, el Sistema Federal de Bancos de Préstamos para la Vivienda, que experimentó un aumento en los préstamos durante el último año.
No está claro cuántos bancos lo hicieron. Al menos uno habría utilizado normalmente el Fhlb de Nueva York. En un comunicado, la Fhlb de Nueva York dijo que había experimentado una "mayor demanda de nuestros miembros a medida que reaccionaban a un mercado volátil", pero que pudo cumplir con las solicitudes de préstamo realizadas el viernes.
La Fed tiene actualmente dos programas de préstamo bajo la ventana de descuento. El programa de crédito principal es para bancos sanos que pueden aportar garantías a la Reserva Federal y obtener préstamos con una leve penalización en su tasa de préstamo a un día, conocida como tasa de fondos federales.
Hay un segundo programa llamado crédito secundario que está dirigido a los bancos en problemas, lo que implica tasas de penalización más altas y plazos más cortos para los préstamos.
La Reserva Federal normalmente recorta los activos en ambos programas para asegurarse contra el riesgo. Por ejemplo, los bonos del Tesoro con vencimiento a más de 10 años sufren un recorte del 5 % para dar cuenta de su volatilidad. La Fed podría cambiar los recortes para que paguen más crédito en grupos de garantías relativamente seguros.
El uso y los términos de la ventana de descuento están dentro del alcance de la propia toma de decisiones de la Fed y evitan la aprobación de múltiples agencias requerida en una facilidad de préstamo de emergencia.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue el último organismo en presentar en el cierre del 2024 sus perspectivas de crecimiento
El aumento de los precios al consumidor alcanzará el 4,96% en diciembre de 2025, frente al 4,84% previsto anteriormente
Las potentes firmas de comercio electrónico Shein y Temu podrían ser especialmente vulnerables a los efectos de unos aranceles más elevados