MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Reserva Federal que dirige Jerome Powell permite que los bancos logren financiación de emergencia sin tener que vender para ello su cartera de deuda, con vencimiento a un año
La Reserva Federal ha decidido coger el toro por los cuernos. Antes de que se generen más episodios de pánico que puedan poner en cuestión la estabilidad del sistema financiero estadounidense, la autoridad monetaria ha decidido lanzar un plan de financiación de emergencia a la banca para evitar cualquier tipo de contagio que pudiera producirse por la caída de Silicon Valley Bank.
La medida puesta en marcha por la institución que preside Jerome Powell consiste en una barra libre de préstamos extraordinarios con vencimiento a un año que permitirán a las entidades financieras del país conseguir recursos en tiempos de estrés. Con ello, se espera que puedan hacer frente a cualquier necesidad por parte de sus depositantes.
"Esta acción impulsará la capacidad del sistema bancario de salvaguardar los depósitos y asegurará la continuidad de la provisión del dinero y del crédito en la economía", subraya la Fed.
Para acceder a esta financiación, los bancos deberán entregar a la Fed como colateral bonos de su cartera de deuda. Estos títulos, pese a que acumulan cuantiosas pérdidas por las fuertes subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la institución, serán valorados a la par, es decir, al valor que tendrían a vencimiento y que no refleja estas caídas.
Con esta medida, la Fed permite que los bancos logren financiación de emergencia sin tener que vender para ello su cartera de deuda, lo que evita tener que materializar unas pérdidas que sólo llegan en caso de deshacer sus posiciones anticipadamente.
El Tesoro de EE.UU., dirigido por Janet Yellen, pondrá hasta US$25.000 millones como salvaguarda para este plan de emergencia de la Fed, aunque ambas instituciones confían en que los bancos que accedan a esta financiación sean capaces de hacer frente a sus obligaciones sin problema una vez pasada la crisis puntual. Por ello, en el comunicado conjunto que han lanzado, señalan que "no se espera tener que recurrir a estos fondos extraordinarios".
En su comunicado, la Fed y el Tesoro de EE.UU. garantizaron que los depositantes atrapados por la caída de Silicon Valley Bank podrán acceder a su dinero hoy mismo, lunes 13 de marzo, después de dar luz verde a la intervención por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos. Al mismo tiempo, garantizaron que las pérdidas sufridas por la entidad no supondrán un perjuicio para el contribuyente.
Las instituciones estadounidenses implicadas también indicaron que otro banco, el neoyorquino Signature Bank, también ha tenido que ser cerrado por la autoridad local competente. Al igual que en el caso de Silicon Valley Bank, la Fed y el Tesoro indicaron que ningún depositante sufrirá pérdidas y que los fondos para atender estas necesidades pronto, tras la intervención de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, se obtendrán del propio sector bancario.
"Hoy tomamos medidas decisivas para proteger a la economía de Estados Unidos al reforzar la confianza pública en nuestro sector bancario. Este paso asegurará que el sector bancario pueda seguir desarrollando su rol vital de proteger los depósitos y proporcionar acceso al crédito a las familias y a las empresas de una forma que permita un crecimiento económico fuerte y sostenible", indican la Fed y el Tesoro.
Desde hoy y hasta el 26 de diciembre, más de 20 bancos centrales en el mundo definirán los últimos datos de tasas del año
Fue el sexto lunes consecutivo en el que la firma con sede en Tysons Corner, Virginia, anunció adquisiciones del activo digital
El Programa del Biocorredor Amazónico pretende mejorar la gestión de 4,6 millones de hectáreas de zonas protegidas existentes