MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Reserva Federal movió de 5% hasta 5,25% sus tasas de referencia, pero el presidente Jerome Powell dijo que en junio podrían congelarse los tipos en ese mismo nivel
La Reserva Federal elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual e insinuó que podría ser el movimiento final en la campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980 a medida que aumentan los riesgos económicos.
Los tipos de interés pasaron de 5% el mes pasado a 5,25% luego de la reunión de la Fed de ayer miércoles. “El comité monitoreará de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc). Omitió una línea de su declaración anterior en marzo que decía que “anticipan que puede ser apropiado reafirmar algunas políticas adicionales”.
En cambio, el Fomc tendrá en cuenta varios factores “para determinar hasta qué punto puede ser apropiado reafirmar políticas adicionales”.
Pero la cabeza de la Fed dio pistas de una posible pausa en el alza de tipos de interés. “Ese es un cambio significativo, el hecho que ya no decimos que anticipamos más aumentos”, dijo el presidente Jerome Powell en la conferencia de prensa después de la decisión, cuando se le preguntó si la declaración es una señal de que los funcionarios están preparados para detener los aumentos de tasas en junio. “Entonces, nos guiaremos por los datos entrantes, reunión por reunión, y abordaremos esa pregunta en la reunión de junio”.
El aumento en el rango de 5,25% es el nivel más alto desde 2007, frente a casi cero a principios del año pasado. La votación fue unánime. Si esa tasa demostrará ser lo suficientemente alta será una “evaluación continua” basada en los datos entrantes, dijo Powell.
Los formuladores de políticas están decididos a garantizar que la inflación continúe desacelerándose, (la meta de la Fed es de 2%) potencialmente con costos para el empleo, incluso cuando el sistema bancario sufre un estrés continuo, los legisladores intensifican las críticas y los datos más recientes sugieren una debilidad emergente en el mercado laboral.
Powell dijo que las condiciones bancarias habían “mejorado ampliamente” desde principios de marzo, pero mencionó que las tensiones en el sector “parecen estar dando como resultado condiciones crediticias aún más estrictas para los hogares y las empresas”, luego de una restricción crediticia durante el año pasado.
Si bien es posible que la Fed haya terminado de subir las tasas, Powell y sus colegas se comprometieron a mantenerlas elevadas por un tiempo para asegurarse de que la medida de inflación preferida por el banco central, por debajo del pico del año pasado del 7 % al 4,2% a partir de marzo, continúe retrocediendo hacia el objetivo del 2%. Aún cuando senadores piden pausa al alza.
Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA), según el comunicado de la empresa
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló una pausa en los recortes de tasas en enero: los responsables de política monetaria se moverán con cautela