MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"Según la base de su actual valoración, el Comité considera que puede ser paciente en el comienzo de la normalización de la política monetaria", indica la Fed en el comunicado posterior a la reunión que ha mantenido en los últimos dos días. La presidenta del banco central más importante del mundo, Janet Yellen, ha asegurado que el cambio de lenguaje "no representa un cambio de intenciones" y que se debe "al progreso de la economía".
Yellen ha afirmado que "es improbable que se inicie la normalización de la política monetaria al menos en las próximas dos reuniones (enero y marzo)" y ha insistido en que "no existe un momento prefijado" para hacerlo. Eso sí, ha mantenido que una vez comience el ciclo alcista de las tasas, la política monetaria "seguirá muy expansiva por un largo tiempo".
El banco central estadounidense ha mantenido una vez más el nivel de los tipos de interés entre 0% y 0,25% en el que llevan anclados desde hace justo 6 años. Además, no realiza una subida de tipos de interés desde 2006. Y de momento, no es probable que cambien en el primer trimestre del próximo año.
Desde los peores momentos de la crisis financiera, la Fed ha prometido en sus sucesivos comunicados que el nivel de los tipos de interés seguiría así "por un periodo de tiempo prolongado". A su llegada a la presidencia de la Fed en febrero de este año, Yellen concretó que este tiempo podría entenderse como unos seis meses.
Ahora, la Fed elimina esta expresión y asegura que la nueva referencia es "consistente" con su anterior promesa. La mayoría de los miembros de la Fed prevén que la primera subida de tipos se produzca en algún momento de 2015 y algunos estiman que se producirá a mediados. El banco central ha reiterado que se producirá antes de lo esperado si la economía progresa más rápido de lo estimado o más tarde si la mejora de la economía se ralentiza".
En octubre, la entidad monetaria dio carpetazo a su programa de compra de bonos después de la sólida mejora del mercado en los últimos meses que ha llevado a la tasa de desempleo a mínimos de seis años al caer hasta 5,8%.
Economía y caída del petróleoSobre la situación económica, la Fed ha constatado que la primera economía del mundo sigue creciendo "a un ritmo moderado", con una mejora en las condiciones del mercado laboral marcada por la sólida contratación y la menor tasa de paro.
No obstante, la Fed apunta que la inflación se mantiene por debajo de su objetivo de 2% a largo plazo, debido en parte a la caída de los precios de la energía, aunque no se ha mostrado preocupada por los riesgos de la espiral bajista en el petróleo sobre la inflación. Su previsión es que suba gradualmente hacia el nivel objetico.
Para Yellen, la caída del precio del petróleo "es uno de los acontecimientos más importantes para el panorama económico mundial" y se trata de "algo netamente positivo" desde el punto de vista de EEUU.
Al mismo tiempo, el banco central ha actualizado sus previsiones económicas entre las que destaca la mejora de su estimación de tasa de desempleo para el próximo año. Ahora prevé que siga reduciéndose hasta entre 5,2% y 5,3%, por debajo del anterior rango de entre 5,4% y 5,6%.
La votación ha dejado un resultado controvertido ya que en esta ocasión ha contado con tres votos en contra. Los halcones Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, y Charles Plosser, de Chicago, han votado en contra junto al responsable de la Fed de Minneapolis, Narayana Kockerlakota, más partidario de mantener la política monetaria acomodaticia.
Algunas enfermedades infecciosas experimentaron un enorme aumento en 2024, y su propagación se atribuyó en parte al cambio climático
La reciente subida de las acciones ha llevado la relación precio/utilidad de Apple a un máximo de casi tres años de 33,5 veces
Las declaraciones de Mulino sobre la vía acuática comercial muestran cómo Trump ya está ejerciendo influencia global