MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se refirió a un enfriamiento de la economía pero "no sería algo dramático"
Una recesión es segura y también lo son los recortes de tasas este año. Ese es el mensaje de la métrica del mercado de bonos que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, resaltó hace un año como la mejor guía para alertar sobre problemas económicos en Estados Unidos.
La tasa esperada de los instrumentos del Tesoro a tres meses dentro de 18 meses cayó a 134 puntos básicos por debajo de la tasa actual. Eso es inferior al punto más bajo anterior que alcanzó en enero de 2001, alrededor de dos meses antes de que EE.UU. cayera en recesión.
“Francamente, hay una buena investigación realizada por el equipo del sistema de la Reserva Federal que realmente dice que miremos el segmento a corto plazo, los primeros 18 meses de la curva de rendimiento. Eso es realmente lo que tiene 100% del poder explicativo de la curva de rendimiento. Lo que tiene sentido. Porque si está invertido, eso significa que la Fed va a recortar las tasas, lo que significa que la economía está débil”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Los bonos del Tesoro subieron el miércoles después de que la Reserva Federal elevó su tasa de referencia en un cuarto de punto, ya que los operadores aumentaron las apuestas de que el banco central pronto revertirá el rumbo y comenzará a reducir las tasas de interés. Están seguros de que la Fed bajará las tasas en julio para al menos revertir el aumento de esta semana, según los swaps vinculados a las fechas de las reuniones de política monetaria.
La visión del mercado contrasta con la guía de la Fed de que espera subir las tasas al menos una vez más, y con los comentarios de Powell de que no espera ninguna reducción en los costos de endeudamiento este año.
“Dado el endurecimiento de la política monetaria hasta el momento y la crisis crediticia bancaria, lo más probable es que la Fed tenga que recortar las tasas más rápido de lo que el mercado anticipa actualmente”, escribieron el miércoles en una nota los estrategas de TD Securities, con Jan Groen entre ellos. “Como seguimos esperando que la economía caiga en una recesión en el 4T, mantenemos nuestra previsión de que los recortes de tasas comenzarán en la reunión de diciembre”.
Empinamiento de la curva
El rendimiento de los instrumentos de EE.UU. a dos años subía el jueves luego de extender previamente la caída de 23 puntos básicos del miércoles. Sin embargo, la variación fue superada por su par a 10 años, lo que volvió a empinar la parte de la curva que está profundamente revertida y que muchos observadores consideran un indicador de recesión. Esa sección de la curva a menudo ha subido por encima de cero justo antes del inicio de una contracción en la economía.
Los operadores de swaps prevén aproximadamente un 50% de probabilidad de que la Fed no vuelva a elevar las tasas, después de que las elevara en 4,75 puntos porcentuales desde la decisión de marzo de 2022, cuando las incrementó en un cuarto de punto.
Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA), según el comunicado de la empresa
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló una pausa en los recortes de tasas en enero: los responsables de política monetaria se moverán con cautela