MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se toma la decisión a la vista de las "manifestaciones públicas" realizadas por la jugadora, de las que deduce que el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubiales no fue consentido
"Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las declaraciones" de Jenni Hermoso, a quien se le ofrecerá emprender acciones legales.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha resuelto abrir diligencias de investigación preprocesales en relación al beso que el ya suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales, le dio a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial celebrado en Australia al entender que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual. El Ministerio Público se dirigirá además a la jugadora de la absoluta para ofrecerle emprender acciones legales.
Toma esta decisión a la vista de las "manifestaciones públicas" realizadas por la jugadora, de las que deduce que el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubiales no fue consentido. "Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas", apunta, para luego informar de que se abren diligencias.
En el decreto, fechado este lunes y recogido por Europa Press, se designa como encargada del estudio de las diferentes denuncias remitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el caso a la teniente fiscal Marta Durántez (en funciones de fiscal jefe de la AN), y se recoge que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (Eomf) faculta al Ministerio Público para "investigar, con carácter preliminar, la comisión de hechos que puedan revestir, prima facie, los caracteres de delito".
Cabe recordar que la semana pasada trascendió que la FGE y la Fiscalía Provincial de Madrid habían remitido a la Audiencia Nacional las diferentes denuncias presentadas contra Rubiales por particulares y asociaciones por el beso a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso, dado que el asunto, al ocurrir fuera de territorio español, es de su competencia.
Una de esas denuncias llegó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional desde la Fiscalía de Madrid, y en el escrito mediante el que enviaba el asunto señalaba la fiscal Ana María Galdeano, por delegación de la fiscal jefe provincial de Madrid, que en esa denuncia se relataban "hechos que podrían, en su caso, ser constitutivos de un delito de agresión sexual".
Ahora, y tras resaltar que los hechos serían competencia en todo caso de la Audiencia Nacional, la teniente fiscal Durántez acota los hechos objeto de denuncia y resalta que versan sobre el acto cometido por Rubiales "consistente en dar un beso en la boca, mientras agarra con las dos manos la cabeza de la jugadora, Jennifer Hermoso". Además, incide en que estos hechos "podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual, previsto y penado en el artículo 178 del Código Penal".
Al hilo, cita el punto cuatro de una circular de la FGE --la 1/2023, de 29 de marzo-- que define los criterios de actuación tras la reforma de los delitos contra la libertad sexual operada por la ley del 'sólo sí es sí' --Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre-- y especifica que "en cualquier caso, son merecedores de reproche penal los tocamientos sorpresivos o fugaces sobre zonas erógenas aun cuando se realicen por encima de la ropa; los besos en la boca, aunque no los denominados; o los tocamientos sobre zonas no erógenas cuando las circunstancias del caso justifiquen apreciar un atentado contra la libertad sexual".
Además, la fiscal cita el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (2011), conocido como el Convenio de Estambul, y la propia normativa española para resaltar que el Ministerio Público "velará por la protección de los derechos de la víctima y de los perjudicados por el delito".
Declaraciones de Hermoso
Tras esto, el decreto incide en las declaraciones públicas realizadas por la jugadora de la absoluta. "A la vista de las manifestaciones públicas realizadas por Dª Jennifer Hermoso Fuentes, el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por el Sr. Rubiales, no fue consentido", dice, para luego recoger un textual de las afirmaciones de la jugadora: "Ni mucho menos su beso fue consentido. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión".
Así, la fiscal señala que teniendo en cuenta el momento "extraprocesal (...) y lo inequívoco de sus declaraciones (de Hermoso), es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas" y por tanto "procede dictar decreto de incoación de diligencias de investigación preprocesal".
Por eso, acuerda dar los primeros pasos en las diligencias, y ordena averiguar el domicilio de la jugadora con el fin de hacerle ofrecimiento de acciones. Tras contactarla, Hermoso dispondrá de un plazo de 15 días para comunicarse con la Fiscalía "a fin de informarla de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual".
"Esperamos que el TAD atienda nuestra sólida denuncia"
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, explicó este lunes que "si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no admite a trámite la denuncia" contra Luis Rubiales, "esa vía ha acabado", aunque destacó que el expediente presentado al tribunal es "sólido", por lo que confían en que lo atiendan para pedir a la Comisión Directiva del organismo "de forma inmediata" la suspensión del directivo.
"Esperamos y creemos que el TAD atienda nuestra denuncia, pero respetamos su independencia, no queremos adelantarnos a su posición. Creemos que nuestra denuncia es muy sólida y confiamos en que así sea. Si el TAD no admite a trámite la denuncia, esa vía ha acabado", afirmó tajante Francos en declaraciones a 'La Sexta' recogidas por Europa Press.
El secretario de Estado para el Deporte insistió en que si el TAD considera que la denuncia representa una "falta muy grave" convocará la Comisión Directiva del CSD de forma inmediata "para proponer a la misma la suspensión 'sine díe' de Luis Rubiales". "La suspensión de la FIFA está limitada en el tiempo, nosotros podríamos asegurar que durante el procedimiento de deliberación del TAD la situación de la RFEF esté salvaguardada", agregó sobre los próximos pasos a seguir.
Francos recordó que la suspensión de 90 días de la FIFA contra Rubiales es "una decisión en base a un reglamento de una entidad privada", por lo que no se debe "confundir" con los procedimientos de un Estado. "No podemos confundir planos, nos podemos equivocar. La Fifa podía hacerlo así y nosotros no, teníamos que seguir un procedimiento reglado. Lo hemos hecho lo más rápido y de la forma más razonada y segura posible", reiteró sobre la postura del Ejecutivo.
Además, Francos valoró la posibilidad de que la situación pueda afectar a la participación de clubes y selecciones españolas en torneos organizados por Uefa, después de que el secretario general de la Rfef, Andreu Camps, hubiera pedido apoyo al organismo para Rubiales, según publicaron varios medios. "No tenemos conocimiento formal de esto. Si es verdad, se habrá decidido en un órgano con las funciones plenamente competentes, imagino que el presidente interino es consciente. Si fuera así, nos lo hubiera comunicado o nos lo comunicará, no puedo decir más", valoró, antes de dejar "claro" que "no hay riesgo para los clubes españoles ni para la selección española" de exclusión en torneos europeos.
Finalmente, abordó la denuncia presentada por Sumar por falta de paridad en la RFEF. "Tengo que repetir que el Gobierno ha actuado según la ley, para no dar opciones a una impugnación formal, sería una pena. El 1 de enero de 2024 todas las federaciones tendrán que tener ese 40% de paridad en las Juntas Directivas, la ley es clara", zanjó.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%