MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen, miembro del parlamento del partido Agrupación Nacional.
El fallo supone un revés catastrófico para Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional (RN) y favorito en las encuestas de opinión para las elecciones de 2027.
La líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen fue declarada culpable el lunes de malversación de fondos y recibió una prohibición inmediata de cinco años de ejercer cargos públicos, una sentencia que le impedirá presentarse a la carrera presidencial de 2027 a menos que apele con éxito de antemano.
El fallo supone un revés catastrófico para Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional (RN) y favorito en las encuestas de opinión para las elecciones de 2027.
Le Pen, el RN y dos docenas de figuras del partido fueron acusados de desviar más de 4 millones de euros (US$4,33 millones) de fondos del Parlamento Europeo para pagar a personal con sede en Francia. Argumentaron que el dinero se utilizó legítimamente y que las acusaciones habían definido de forma demasiado limitada las funciones de un asistente parlamentario.
La jueza Benedicte de Perthuis dijo que Le Pen había estado "en el corazón" del plan.
La retirada de Le Pen de la carrera probablemente intensificará un debate en Francia sobre cómo los jueces controlan la política.
Desde su primera derrota ante Macron en 2017, Le Pen ha trabajado pacientemente para suavizar su imagen, acercando a su partido a la corriente política dominante y esforzándose por aparecer como una líder en espera en lugar de una oponente radical antisistema.
Ahora preside el partido más grande de la Asamblea Nacional.
Los jueces también condenaron a Le Pen a cuatro años de prisión, dos de ellos en suspenso, y a una multa de US$110.000. Es casi seguro que apelará, y ninguna de estas sanciones se le aplicará hasta agotar sus recursos.
Pero su condena de cinco años de inhabilitación entra en vigor de inmediato, mediante una medida de "ejecución provisional" solicitada por la fiscalía, y solo se levantará si se confirma la apelación antes de las elecciones. Conservará su escaño parlamentario hasta el final de su mandato.
Arnaud Benedetti, un analista político que ha escrito un libro sobre RN, dijo que la prohibición de cinco años de Le Pen fue un momento decisivo en la política francesa que resonaría en todos los partidos y en el electorado.
"Este es un evento político trascendental", dijo. "Inevitablemente, va a reorganizar el panorama, sobre todo en la derecha".
Los recursos en Francia pueden llevar meses o incluso años.
El presidente de RN , Jordan Bardella , de 29 años y mano derecha de Le Pen, ahora parece estar listo para convertirse en el candidato de facto del partido para las elecciones de 2027.
Si bien ha ayudado a ampliar el atractivo del RN entre los votantes más jóvenes, los expertos dicen que no está claro si tiene la experiencia para ganarse al electorado más amplio que el RN necesita para asegurar la victoria en 2027.
"No estoy seguro de que la propuesta política de Jordan Bardella sea lo suficientemente madura como para poder competir con credibilidad en las elecciones presidenciales", dijo Benedetti.
El mercado se mantuvo inestable tras una caída que redujo en más de 10% el índice de referencia de la renta variable estadounidense
Las acciones europeas abrieron con alzas generalizadas y los futuros de acciones estadounidenses apuntaban a una apertura positiva para Wall Street
La medida del Gobierno estadounidense sacudió los mercados internacionales, generando un efecto dominó dentro de las principales fortunas del mundo