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California demandó a la compañía el otoño pasado, diciendo que obliga a comerciantes de terceros a aceptar políticas que conducen a "precios artificialmente altos"
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. está preparando una posible demanda contra Amazon.com Inc. que podría presentarse esta misma primavera, según personas familiarizadas con las investigaciones.
Las acusaciones que la agencia se dispone a formular y el calendario para la presentación de una demanda están todavía en proceso de cambio, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas al hablar de una investigación confidencial.
La agencia, que tiene mandatos tanto antimonopolio como de protección de los consumidores, lleva varios años investigando a Amazon. Una sonda sobre el negocio minorista del gigante del comercio electrónico, que comenzó en 2019 bajo la administración Trump, luego se expandió a las adquisiciones recientes, como el acuerdo de estudio MGM por US$8.450 millones, y las políticas de cancelación relacionadas con el servicio Prime de Amazon.
La compañía también tiene dos acuerdos bajo revisión antimonopolio en la agencia: una adquisición de US$3.500 millones de la matriz de One Medical, 1Life Healthcare Inc. y el acuerdo de US$1.650 millones para comprar el fabricante de aspiradoras Roomba, iRobot Corp.
Estas operaciones podrían incluirse en una denuncia antimonopolio de la FTC, según las personas citadas.
California demandó a Amazon el otoño pasado, diciendo que la compañía obliga a los comerciantes de terceros a aceptar políticas que conducen a "precios artificialmente altos" para los consumidores. Ese caso, presentado en un tribunal estatal de California, acusa a Amazon de castigar a los comerciantes que ofrecen precios más bajos en otros sitios web. La demanda está en curso y podría tardar años en resolverse. La oficina del fiscal general de California y la FTC han estado en contacto sobre sus respectivas investigaciones, dijeron las personas.
Los pequeños comerciantes del mercado minorista de Amazon se han quejado durante años de lo que consideran una relación unilateral, acusando a la empresa de aplicar arbitrariamente sus normas y de ser lenta a la hora de responder cuando algo va mal. Los comerciantes han dicho que Amazon les castiga enterrando sus productos en su tienda web cuando ofrecen precios más bajos en otros lugares, como en Walmart.com.
En una carta de 2019 a los legisladores federales, un comerciante en línea acusó a Amazon de obligarle a él y a otros vendedores a utilizar los caros servicios logísticos de la empresa, lo que a su vez les obliga a subir los precios para los consumidores. La carta acusaba a Amazon de "vincular" su mercado y sus servicios logísticos, una posible violación antimonopolio en la que una empresa utiliza el dominio en un mercado para darse una ventaja en otro mercado donde está menos establecida.
La denuncia llamó la atención de los reguladores de la Unión Europea, que llegaron a un acuerdo con Amazon en diciembre por el que el gigante de la venta minorista en línea se comprometía a dejar de utilizar datos no públicos sobre vendedores independientes en su mercado para su negocio minorista competidor.
Los organismos de control de los consumidores han acusado a Amazon de utilizar prácticas engañosas para que los compradores sigan pagando por el programa de suscripción Prime.
La presidenta de la FTC, Lina Khan, se dio a conocer como estudiante de Derecho en la Universidad de Yale con un innovador documento jurídico de 2017 sobre las posibles violaciones antimonopolio de Amazon. Ha presionado a la agencia para que adopte un papel más agresivo en la lucha contra las fusiones y la conducta de las principales plataformas tecnológicas.
En diciembre, la FTC presentó una demanda para bloquear la adquisición del editor de juegos Activision Blizzard Inc. por parte de Microsoft Corp. Tiene en curso un caso antimonopolio contra Meta Platforms Inc., matriz de Facebook, por sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp, y ha demandado a la empresa para que no compre una empresa de realidad virtual. Esta semana, un juez rechazó la petición de la FTC de impedir que Meta siguiera adelante con el acuerdo de realidad virtual, aunque suspendió el cierre de la fusión hasta la próxima semana para dar tiempo a la agencia a decidir si apela.
Siguiendo el ejemplo de Meta, Amazon ha pedido que se recuse a Khan de sus casos citando su trabajo anterior. La agencia ha rechazado hasta ahora las peticiones de Amazon por prematuras. Tanto un juez federal como la agencia consideraron que Khan puede participar en casos relacionados con Meta, aunque el único republicano de la FTC disintió de esa decisión.
La FTC y Amazon declinaron hacer comentarios. The Wall Street Journal informó anteriormente de que la FTC está preparando una posible denuncia.
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