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La Guardia Costera de EE.UU. llegó a esa conclusión después de examinar los escombros encontrados bajo el agua el jueves por la mañana
Los cinco miembros de la tripulación del sumergible desaparecido que se dirigía al Titanic murieron a causa de una "implosión catastrófica" de su embarcación.
La Guardia Costera de EE.UU. llegó a esa conclusión después de examinar los escombros encontrados bajo el agua el jueves por la mañana por un vehículo operado por control remoto. Los escombros se encontraron a 488 metros (1.600 pies) de la proa del Titanic.
“Inmediatamente notificamos a las familias”, dijo el contraalmirante John Mauger en una sesión informativa en Boston. “En nombre de la Guardia Costera de EE.UU. y todo el comando unificado, ofrezco mis más profundas condolencias”.
El cono de la nariz del barco fue descubierto el jueves por la mañana por un ROV del buque Horizon Arctic. Poco después se encontraron otras piezas de escombros, incluidas partes del casco presurizado del barco, dijo la Guardia Costera.
El comando unificado no tiene una estimación de cuándo terminarán las operaciones de búsqueda en el fondo del mar, dijo Mauger. Agregó que el equipo continuaría recopilando información para intentar determinar la causa de la implosión.
Interés mundial
La saga de la nave desaparecida conocida como Titán despertó la fascinación mundial cuando una flota internacional de barcos y aviones recorrió desesperadamente un área del Atlántico Norte dos veces más grande que Connecticut. Los equipos de rescate corrieron las 24 horas del día, preocupados porque el suministro de oxígeno estimado para 96 horas del Titán estaba disminuyendo después de que perdiera contacto con el buque de investigación canadiense Polar Prince el 18 de junio.
La Guardia Costera de EE.UU. a principios de semana dijo que se detectaron sonidos no identificados durante la búsqueda, pero que esos ruidos no estaban relacionados con la nave desaparecida. Un sistema de detección acústica de élite de la Marina de los EE.UU. captó el sonido de una explosión cerca del sitio de los escombros solo unas horas después de que el sumergible se hubiera desplegado, informó el jueves el Wall Street Journal, citando una declaración de un funcionario de defensa de los EE. UU.
A bordo del Titán estaban Hamish Harding, de 58 años, del Reino Unido, fundador de la firma de inversión Action Group y ávido aventurero; el experto marítimo francés Paul-Henry Nargeolet, de 77 años; Stockton Rush, de 61 años, director ejecutivo de OceanGate Inc., con sede en Everett, Washington, que dirigió la expedición; y Shahzada Dawood, de 48 años, y Suleman Dawood, de 19, padre e hijo de una de las familias más prominentes de Pakistán.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, dijo OceanGate en un comunicado. “Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.
El Titán, una nave de 6,7 metros de largo hecha de fibra de carbono y titanio, fue diseñada para transportar un piloto y cuatro tripulantes a una profundidad máxima de 4.000 metros (13.120 pies). Según el sitio web de OceanGate, un sistema a bordo pudo rastrear la salud de la tripulación y proporcionar "detección de alerta temprana para el piloto con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura".
Pero no se recibieron mensajes después de que el Polar Prince perdiera todas las comunicaciones con el Titán el 18 de junio, aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de que comenzara a sumergirse hacia el Titanic, que se hundió en 1912 en su primer viaje transatlántico.
OceanGate dice que ofrece expediciones de 10 días al sitio del Titanic, brindando a los "exploradores calificados" la oportunidad de unirse como especialistas de la misión. Sus honorarios financian el entrenamiento y la participación del equipo científico que explora el barco que se hundió en 1912 en su viaje transatlántico inaugural después de chocar contra un iceberg. OceanGate también realizó expediciones para explorar los restos del naufragio en 2021 y 2022, según su sitio web.
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