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La importación de vino chileno a Perú alcanzó pico tras alianza con el sector turismo

lunes, 2 de diciembre de 2024

Vino

Foto: Reuters
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Perú

Después de Argentina, Chile es el proveedor líder de este producto en el suelo blanquirrojo. Hasta octubre, su participación se ha potenciado a causa del trabajo simultáneo con el sector turismo

Gestión - Lima

En el Perú, el vino de origen chileno ha movilizado a los compradores hacia las cajas registradoras. A octubre, la cifra de importación de esta bebida sureña ya supera en 30% al registro del mismo periodo del 2023, de acuerdo con ProChile. Su éxito comercial ha sido posible gracias a una alianza eficaz con el sector Turismo.

Lorena Sánchez, directora comercial de la institución, brinda detalles acerca de la tendencia positiva, evidente sobre todo en Lima, Trujillo, Arequipa y Cusco, y cuenta cuáles son las expectativas para el 2025.

La pandemia, espacio de nuevo hábitos

El confinamiento a causa de la covid-19, además de alterar la salud física y mental, modificó las dinámicas de consumo. La vocera de ProChile destaca esta fase como un conducto que situó al vino chileno sobre las mesas de los peruanos.

“Como se cerró el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering), la gente empezó a consumir en casa. Eso nos abrió muchas oportunidades. [...] El público se animó a abrir nuevos vinos, lo que ha generado que nosotros hayamos podido seguir creciendo”, sostiene.

Hasta el 2019, la adquisición mayoritaria de los usuarios peruanos se enfocaba en el vino malbec, cuyas características primordiales son la suavidad y la sensación frutal manifestada de inmediato. No obstante, con la llegada del virus y la mayor estancia en los hogares, las familias se animaron a probar nuevas cepas. “Hay más interés de buscar nuevas experiencias. También creo que estamos realizando mucha más difusión de nuestra industria vitivinícola de Chile. Tenemos grandes posibilidades y una muy buena aceptación para poder maridar nuestros vinos con la gastronomía peruana”, acota Sánchez.

El vínculo con el sector Turismo

Los esfuerzos de enero a diciembre del 2023 en el mercado nacional arrojaron un total de US$8 millones. El panorama del 2024 se muestra incluso más alentador: hasta octubre, se registró similar monto (US$8 millones) que en todo el año pasado.

El argumento de ProChile es la asociación con un sector clave del Perú: el Turismo. “Nosotros apuntamos a que el turista que viene de Europa, Estados Unidos o Asia pruebe el vino chileno en este país [...]. Es importante aumentar la cuota de consumo de vino en el Perú. El per cápita aquí es entre dos y tres litros”, explica.

Pero no es la única actividad. También encabezan la promoción las estrategias de enoturismo y la educación del consumidor. “Estamos trabajando con las agencias peruanas para dar a conocer las rutas de las viñas y los proceso de vitinificación que existen en Chile”, asegura Sánchez.

En cuanto a la instrucción, la especialista narra que hay impulsos en las escuelas culinarias. “Estamos convocando para enseñar, mostrar y educar a los sommelieres, a los estudiantes de gastronomía y al público final”, precisa. Adicionalmente, hay una vasta cantidad de enólogos que llegan con frecuencia para capacitar a sus pares.

Perspectivas para el 2025

Si bien Perú se ubica en el lugar 23 de la lista de países importadores —Brasil, Reino Unido y China capitanean el ranking—, el crecimiento es exponencial, según comenta ProChile. Ante este panorama, apunta a un 2025 prometedor.

El incremento se desarrolla también a nivel mundial. “Con los montos que llevamos hasta octubre, estamos superiores en un 5.5%, así que esperamos cerrar el 2024 con crecimiento sostenido. Como embajada de Chile, estamos generando bastante actividad de promoción; queremos mostrar la diversidad de valles y la diversidad de cepas”, concluye.

Destinos clave del 2024

Según establece ProChile, el principal hogar de los vinos chilenos de enero a octubre fue Brasil, con US$169 millones y un crecimiento de 18.2%. La cifra representa el 12.56% de los envíos totales.

Le siguió Reino Unido durante el mismo intervalo, con US$166 millones y un crecimiento de 15.2%, lo que equivale al 12.3% de los envíos totales.

Finalmente, China, con US$136 millones y un crecimiento de 20.9%. El monto corresponde al 10.06% de los envíos totales.

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