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Uno de los retos más grandes es hacer volar aviones con combustibles alternativos para frenar la huella de carbono
El grupo de comercio global de la industria de las aerolíneas propondrá eliminar las emisiones de carbono de forma neta para 2050, a medida que aumenta la presión para mejorar los objetivos climáticos de un segmento que está siendo objeto de crecientes críticas por su uso de combustibles fósiles.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional pedirá a los transportistas que adopten el objetivo en su reunión anual en Boston en octubre, dijo Willie Walsh, su director general, en una entrevista el jueves.
Si bien las aerolíneas, incluido el propietario de British Airways, IAG SA, Delta Air Lines Inc. y United Airlines Holding Inc., han asumido compromisos netos de cero, Iata no ha actualizado su propia meta desde 2009. En ese momento, las aerolíneas se comprometieron a reducir la producción de CO2 50% a mediados de siglo, en comparación con los niveles de 2005. Pero las emisiones han aumentado desde entonces, impulsadas por un auge en los viajes aéreos interrumpido solo el año pasado por la pandemia de coronavirus.
"Estoy muy seguro de que la industria se alineará con los objetivos modificados", dijo Walsh. "Pero tenemos que pasar por el proceso formal".
La aviación ha sido objeto de una atención más dura a medida que los fabricantes de automóviles y la industria energética avanzan hacia la reducción de emisiones de acuerdo con los objetivos establecidos por el Acuerdo de París. Antes de la pandemia, la llamada vergüenza de vuelo impulsó movimientos para limitar los viajes aéreos y cambiar a trenes, por ejemplo.
Pre-pandémica, la industria de la aviación mundial causó aproximadamente 2% de todas las emisiones de CO2. Es poco probable que la caída temporal, aunque pronunciada , debido a que las personas se quedan atrapadas en casa tenga un impacto real en el cambio climático porque el gas permanece en la atmósfera durante cientos de años.
Walsh sostiene que, si bien es poco lo que los transportistas pueden hacer por sí mismos, hay un camino creíble hacia la neutralidad de carbono si los gobiernos, las compañías petroleras y los fabricantes de aviones colaboran para hacer su parte.
"Es inaceptable que otros en la industria de la aviación en general solo busquen que las aerolíneas emitan el gran cheque", dijo. "No construimos la aeronave ni producimos el combustible ni operamos los servicios de tráfico aéreo".
Avión de hidrógeno
Un desafío en la descarbonización de la aviación es la dificultad de hacer volar aviones con combustibles alternativos.
Iata tiene la intención de hacer que el fabricante de aviones Airbus SE se comprometa a producir un avión de hidrógeno para 2035 y dijo que el modelo debe tener un tamaño comparable al A320 de fuselaje estrecho más vendido, con 150 personas, y un rango de en menos 1.000 kilómetros (621 millas).
“En realidad, en 2035, si tenemos un avión propulsado por hidrógeno, no va a cambiar radicalmente las cosas porque es probable que el avión sea para vuelos de corta distancia”, dijo Walsh.
Los gobiernos y las empresas petroleras también deberían aumentar la inversión en combustibles de aviación sostenibles, considerados clave para reducir las emisiones durante la próxima década, y los países europeos deben unirse para formar una única área de control del tráfico aéreo que optimice las rutas y reduzca el CO2 de un plumazo. él dijo.
El Acuerdo de París de 2015 comprometió a casi 200 países a estabilizar el calentamiento global “muy por debajo” de dos grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales, con un objetivo de 1,5 grados Celsius. También exige que todas las emisiones provocadas por el hombre caigan a cero durante la segunda mitad de este siglo.
Sin embargo, la aviación internacional no se cubrió específicamente y no se cuenta en los objetivos nacionales. Los objetivos asociados con los vuelos se dejaron para que los países individuales los desarrollaran por su cuenta.
Las emisiones de CO2 de las aerolíneas alcanzaron alrededor de 915 millones de toneladas métricas en 2019, según Air Transport Action Group, un grupo industrial centrado en cuestiones ambientales.
Con base en los niveles de 2005, el objetivo actual de Iata es que los transportistas reduzcan las emisiones de carbono a 325 millones de toneladas métricas para 2050. Walsh dijo que lograr cero neto representaría solo un cambio incremental, dada la dirección ya establecida en 2009.
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