.
TECNOLOGIA

La inédita ley que se aprobó en Europa y va a cambiar a Google, Facebook y TikTok

domingo, 27 de agosto de 2023
RIPE:

Argentina

Con el objetivo de mantener a los usuarios seguros, una nueva legislación limitará a los grandes tecnológicos y su accionar

Cronista - Buenos Aires

La Ley de Servicio Digital (DSA, por sus siglas en inglés) ya es un hecho en Europa y las grandes plataformas tecnológicas del mundo no han quedado por fuera.

Con el impulso de la Unión Europea, la inédita legislación que entró en vigencia el pasado viernes y que alcanza a todos los países miembro de la comunidad introducirá modificaciones en los gigantes tecnológicos, generando cambios en la experiencia del usuario.

De qué se trata la nueva ley

Uno de los principales ideólogos de la nueva reglamentación Thierry Breton, ex ministro de economía de Francia. Según dio a conocer el autor de la ley, el objetivo de la misma estará orientado a dar batalla contra las fake news.

"Desinformación, acoso. Todo lo que está prohibido en la vida real será prohibido en la Internet", declaró Breton recientemente.

La norma se impone sobre las grandes firmas para que ofrezcan a los usuarios "un flujo alternativo de contenido" que no encuentre su principal base en "algoritmos de recomendaciones de la empresa".

De esta manera, se busca que los internautas puedan estar seguros en línea y, así, detener la difusión de contenido que pueda ser considerado ilegal, viole los términos de servicio de una plataforma o pueda ocasionar algún daño (como la promoción de la anorexia, por ejemplo).

A qué empresas alcanza la medida

En la lista de empresas que se verán afectadas por la nueva ley se destacan Google, Facebook y Tik Tok, con un mínimo de 45 millones de usuarios europeos mensuales.

Para el primer caso, el motor de búsqueda, su plataforma YouTube, los servicios de Maps y Shopping y Play son algunas de las extensiones que deberán cumplir con la norma.

El grupo Meta, propietario de las redes de Facebook e Instagram, también deberá acatar la medida.

Tik Tok, Pinterest, Linkedin, Snapchat y X, la ex Twitter, tampoco quedan relegadas. En la misma línea, se le suman Amazon, AliExpress, Apple, Booking y Zalando, Wikipedia y Bing.

Cómo impactará en ellas

El rumbo que deberán seguir los grandes de la tecnología implica luchar "contra la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea".

Para ello, las plataformas deberán contar con botones de rápido acceso hacia la denuncia de noticias falsas. Si la red social opta por no quitar de circulación el contenido, tendrán que "justificarse proveyendo informaciones sobre las posibilidades de apelación contra esta decisión".

Cabe destacar que anteriormente, en caso de querer realizar una denuncia por contenidos racistas, era necesario completar un formulario o carta explicando los motivos del reclamo. Con esta nueva actualización, se podrá llevar a cabo el trámite de una manera más ágil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 02/07/2024 La sentencia de Trump se pospone hasta el 18 de septiembre para revisar inmunidad

El 30 de mayo, un jurado de Manhattan declaró a Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago

Francia 30/06/2024 Lo que estaba en juego en Francia en la primera vuelta de las elecciones legislativas

Los sondeos auguran la victoria de la ultraderecha de Agrupación Nacional, RN, por sus siglas en francés, y sus aliados

Cultura 29/06/2024 Miles de personas asistieron a la Marcha del Orgullo en París antes de las elecciones

El grupo de defensa de los derechos Inter-Lgbti y otros grupos de defensa de los derechos llamaron a la gente a marchar en masa el sábado