MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los bonos alemanes ampliaron sus ganancias, con el rendimiento de la deuda a dos años cayendo siete puntos básicos en el día hasta 2,85%
La inflación alemana disminuyó más de lo previsto en noviembre debido a la caída de los costos de energía y viajes, poniendo al alcance el objetivo de 2% del Banco Central Europeo.
Los precios al consumidor aumentaron un 2,3% respecto al año anterior, por debajo de 3% en octubre y menos de 2,5% estimado por los economistas en una encuesta de Bloomberg.Cayeron un 0,7% en el mes, siendo los viajes combinados responsables por sí solos de 0,15 puntos porcentuales de la caída.
Los bonos alemanes ampliaron sus ganancias, con el rendimiento de la deuda a dos años cayendo siete puntos básicos en el día hasta 2,85%.
El repunte comenzó después de que España informara el miércoles temprano de una desaceleración similar de la inflación. Los datos de Francia, Italia y los 20 países de la zona euro se publicarán el jueves. Se prevé que la inflación en este último se modere a 2,7%, el nivel más bajo desde julio de 2021.
Si bien brindan noticias positivas para el BCE, es poco probable que las cifras impulsen a los funcionarios a dar la señal de que todo está bien mientras se preparan para su última reunión de política monetaria de 2023.
La presidenta Christine Lagarde reiteró el lunes que la inflación sigue siendo demasiado alta y lo ha sido durante demasiado tiempo. Es más, se prevé ampliamente que las presiones sobre los precios se recuperarán a partir de diciembre a medida que se desarrollen los efectos estadísticos. Nowcast de Bloomberg Economics prevé que la inflación alemana alcanzará e 4,2% el próximo mes.
Las nuevas proyecciones del BCE, disponibles el 14 de diciembre, ofrecerán información sobre con qué rapidez (y de manera sostenible) es probable que la inflación regrese al 2%. Eso debería ayudar a las autoridades a dar forma a sus planes para el próximo año, y los inversores apuestan por recortes de tasas a partir de abril.
Lo que dice Bloomberg Economics, “la lectura de noviembre debería convencer aún más al BCE de dejar los tipos de interés sin cambios en su próxima reunión. El repunte de diciembre, junto con los riesgos al alza para la inflación en los próximos meses, podría aumentar las preocupaciones del banco central sobre la posibilidad de reducir las tasas de interés demasiado rápido”, Martin Ademmer, economista.
En Alemania, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha advertido contra el abandono demasiado pronto de la lucha contra la inflación.Los funcionarios no pueden dar por sentado que las presiones sobre los precios seguirán disminuyendo tan rápidamente como lo han hecho durante el año pasado, dijo el martes.
La inflación en la economía más grande de Europa fluctuará alrededor de su valor actual, dijo el Bundesbank en su último informe mensual. Si bien es probable que los alimentos amortigüen las presiones sobre los precios, los servicios probablemente seguirán siendo un factor determinante y la energía también podría estar en los efectos de base.
Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos
Según testigos presentes en la zona, el avión "entró largo" a la pista y no pudo accionar los frenos a tiempo