MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sobre la base mensual del Índice de Precios al Consumidor en el primer mes del año el movimiento fue de 0,5%, se esperaba 0,7%
Las presiones inflacionarias canadienses disminuyeron en enero, dejando al Banco de Canadá cierto espacio para mantener las tasas de interés en los niveles actuales el próximo mes, incluso después de un informe de empleo de gran éxito.
El Índice de Precios al Consumidor subió 5,9% respecto al año anterior, informó Statistics Canada el martes en Ottawa, más lento que el aumento del 6,1% esperado en una encuesta de economistas de Bloomberg y por debajo del 6,3% en diciembre. Sobre una base mensual, el índice subió un 0,5% en enero, frente a las expectativas de un 0,7%.
Los bonos subieron, empujando el rendimiento de referencia a dos años hasta 4,163%, aproximadamente 7 puntos básicos por debajo de su nivel de cotización antes de la publicación de los datos.
Dos medidas anuales clave seguidas de cerca por el banco central, las denominadas tasas de ajuste y medianas centrales, bajaron, promediando 5,05% desde 5,25% revisado al alza un mes antes. Los economistas también esperaban una lectura del 5,05%.
“Los datos canadienses muestran claramente, sorprendentemente, una tendencia más desinflacionaria a principios de este año, y seguro que eso tranquilizará al Banco de Canadá al tomar la decisión de marzo”, Dominique Lapointe, director de macroestrategia de Manulife Investment Management, dijo en BNN Bloomberg Television.
La inflación en los servicios disminuyó a 5,3% desde 5,6% en diciembre. Los datos sugieren que 425 puntos básicos de subidas de tipos de interés en 11 meses están empezando a moderar las subidas de precios, aunque la inflación se mantiene muy por encima del objetivo del 2% del Banco de Canadá. Las cifras también respaldan las opiniones de que la inflación seguirá disminuyendo este año, lo que permitirá que el banco central mantenga las tasas estables en 4,5% en su próxima decisión del 8 de marzo.
El gobernador Tiff Macklem declaró explícitamente una pausa condicional el mes pasado, diciendo que los formuladores de políticas se mantendrían al margen y evaluarían el impacto de su rápido endurecimiento en la economía. Macklem dijo que espera que el crecimiento de la producción sea cercano a cero en los primeros tres trimestres de este año, lo que permitirá que la economía pase de un exceso de demanda a un modesto exceso de oferta y “aliviar las presiones inflacionarias”.
Pronostica que la tasa general de presiones de precios caerá al 3% a mediados de año y volverá al objetivo del 2% para 2024. El informe de inflación se produjo menos de dos semanas después de que los datos laborales mostraran que el empleo creció en 150.000 puestos, un aumento de 10 veces superior a las expectativas, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 5%. Fue el quinto mes consecutivo de aumentos para un mercado laboral que continúa desafiando todas las predicciones de una próxima desaceleración este año.
Aun así, es probable que el Banco Central se mantenga alejado de la senda del alza si las presiones sobre los precios continúan disminuyendo. Los formuladores de políticas dijeron que el listón para subir las tasas ahora es mucho más alto y que necesitarían ver una "acumulación de evidencia" de que las presiones de los precios y la economía no se están enfriando lo suficientemente rápido como para considerar otra subida.
Antes del informe del martes, los comerciantes de swaps descontaban por completo otro aumento de 25 puntos básicos para julio, lo que llevaría la tasa de referencia a un día al 4,75%. Si bien la inflación general en enero creció a un ritmo más lento en parte debido al efecto del año base, los precios de los servicios celulares y los automóviles de pasajeros contribuyeron a la desaceleración.
Los precios más altos de la gasolina, la carne y los costos de los intereses se encuentran entre los mayores contribuyentes a las ganancias de precios el mes pasado. En enero, los precios de la gasolina subieron 2,9% interanual, los precios de los alimentos subieron 10,4% y el índice de costos de interés hipotecario subió un 21,2%, el mayor aumento desde septiembre de 1982. El alquiler subió 5,8%.
“Los datos de hoy se sumaron a la evidencia de que la inflación está bajo control, incluso cuando el crecimiento de la economía continúa resistiéndose mejor de lo esperado frente a las tasas de interés más altas, creando una imagen confusa para el Banco de Canadá”, dijo Andrew Grantham, economista. en Canadian Imperial Bank of Commerce, dijo en una nota.
Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista
Alejandro Puente explicó que no necesariamente sería en los términos que piden los gremios de la Cchc y la Abif
La compañía recibió la oferta de adquisición de un grupo de tenedores de bonos, que incluía US$500 millones en nuevas inversiones