MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la caída del IPC subyacente, "China se dirige a una era de deflación a medida que la actividad económica está disminuyendo", dijo un economista
La inflación al consumidor de China se mantuvo moderada en septiembre, ya que los bloqueos continuaron afectando los hábitos de gasto, mientras que los precios de las materias primas blandas mantuvieron la inflación del productor bajo control.
El índice de precios al consumidor aumentó un 2,8% el mes pasado respecto al año anterior, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas, un aumento impulsado en gran parte por los precios de la carne de cerdo. Si bien fue el nivel más alto desde abril de 2020 y superior al 2,5 % de agosto, fue marginalmente más débil que el pronóstico medio de un aumento del 2,9 % en una encuesta de economistas de Bloomberg. La inflación subyacente, que excluye los costos volátiles de alimentos y energía, se desaceleró a 0,6% desde 0,8% en agosto, el ritmo más débil desde marzo de 2021.
La inflación en puerta de fábrica se desaceleró a 0,9% desde 2,3% en agosto, por debajo del 1% esperado en la encuesta.
Con la caída del IPC subyacente, "China se dirige a una era de deflación a medida que la actividad económica está disminuyendo", dijo Raymond Yeung, economista jefe para la Gran China en Australia & New Zealand Banking Group Ltd.
Las acciones chinas subieron en las primeras operaciones en medio de un repunte en las acciones globales. Sin embargo, la ganancia del 1,7% del índice de referencia CSI 300 estuvo por detrás de la del indicador más amplio de acciones asiáticas.
La inflación al consumidor de China ha sido relativamente moderada este año en comparación con los precios altísimos observados en otras importantes economías mundiales donde los bancos centrales han aumentado las tasas de interés repetidamente para controlar los costos. Una encuesta privada publicada el mes pasado advirtió que el país enfrenta riesgos crecientes de deflación a medida que la demanda se desmorona bajo el peso de una crisis inmobiliaria en curso y se ve amenazada por las continuas restricciones de Covid.
La inflación subyacente más débil “muestra que la recuperación de la demanda efectiva es débil y hay un retraso en la transferencia de los precios a la cadena de suministro”, dijo Bruce Pang, economista jefe de Jones Lang Lasalle Inc. “La demanda floja se recupera a un ritmo más lento que la fabricación, es el tema principal en este momento”.
Si bien Pang dijo que no veía riesgo de deflación a corto plazo, agregó que hay "algunas características de deflación estructural" a medida que se debilita la demanda.
Lo que dice la economía de Bloomberg...
“El mensaje de los datos del IPC de septiembre de China, en particular la lectura débil de los precios de consumo discrecional, es claro: la demanda sigue siendo débil. La economía necesita más apoyo. Esperamos que la política fiscal desempeñe un papel de liderazgo, con el Banco Popular de China utilizando medidas específicas mientras mantiene las tasas en suspenso”.
Aún así, el gobierno ha enfatizado la estabilidad. En una reunión del Grupo de los 20 de gobernadores de bancos centrales el jueves, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, calificó los precios al consumidor de " básicamente estables ". Y junto con la publicación de los datos del viernes, el jefe de estadísticas del NBS, Dong Lijuan, dijo en un comunicado que las autoridades "tomaron muchas medidas para garantizar el suministro de bienes de consumo importantes y estabilizar sus precios" el mes pasado.
Mientras tanto, la cifra general del IPC fue impulsada por los precios más altos de los alimentos, con la carne de cerdo subiendo un 36% en septiembre respecto al año anterior, por encima del aumento del 22,4% de agosto. El gobierno ha estado liberando carne de cerdo congelada de sus enormes reservas estatales en un intento por mantener los precios bajo control. Las altas temperaturas también llevaron a precios elevados de frutas y verduras.
La desaceleración de la inflación al productor fue impulsada por una caída en los precios de la minería, las materias primas y la manufactura.
“Los precios de las materias primas mundiales, incluido el petróleo crudo, continuaron cayendo en septiembre”, dijo Dong del NBS. "La tendencia general de los precios de los bienes de producción es a la baja, aunque la tendencia a la baja se ha desacelerado".
La adhesión de la nación a Covid Zero ha sofocado el consumo y mantenido la demanda bajo control, mientras que una crisis inmobiliaria en curso también ha afectado la confianza. Los residentes están experimentando las peores perspectivas del mercado laboral registradas, según una encuesta reciente del banco central. Y los ahorros de los hogares se han disparado porque la gente sigue siendo pesimista sobre el futuro.
Mientras tanto, los ingresos por turismo durante el feriado extendido del Día Nacional de este mes cayeron a menos de la mitad de los niveles previos a la pandemia, ya que las estrictas reglas de Covid desalentaron el movimiento en el período previo al congreso del Partido Comunista. Los economistas observarán cómo se configura la política en el evento y cuánto elige el presidente Xi Jinping para enfatizar o disminuir la importancia del desarrollo económico.
Un equipo conjunto de investigación presentó la solicitud ante un tribunal de Seúl un día después de que Yoon no se presentara por tercera vez al interrogatorio programado
Las sanciones occidentales destinadas a restringir el acceso de Moscú a las tecnologías que necesita para mantener su guerra contra Ucrania
La compañía dirigida por Elon Musk vendió 1,79 millones de vehículos el año pasado, lo que fue ligeramente menos de lo que entregó en 2023