MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es improbable que los datos, que apuntan solo a la caída más pequeña en la inflación subyacente, influyan en el Banco Central Europeo
La inflación en la zona euro extendió su declive en junio debido a la caída del costo del combustible, que compensó con creces una aceleración en los precios de los servicios, mostró una lectura preliminar el viernes.
Es improbable que los datos, que apuntan solo a la caída más pequeña en la inflación subyacente, influyan en el Banco Central Europeo, que ha anotado una novena subida de tipos consecutiva para julio y también prevé una en septiembre.
La inflación en los 20 países que comparten el euro cayó a 5,5% este mes desde 6,1% en mayo, registrando su séptima caída en los últimos ocho meses, siendo Alemania el único país que reportó un aumento, mostró la estimación preliminar de Eurostat. "La inflación sigue alta y estancada, pero el impulso se está moderando", dijo Frederik Ducrozet, jefe de investigación macroeconómica de Pictet Wealth Management.
Pero la inflación "básica" que excluye la energía y los alimentos, que los formuladores de políticas del BCE ven como un mejor indicador de la tendencia subyacente, solo bajó, a 6,8% desde 6,9%, lejos de la caída sostenida que el banco central quiere ver.
"Es probable que la tasa subyacente se mantenga muy por encima de la marca de 5% en los próximos meses, lo que (requerirá) más aumentos de tasas por parte del BCE", dijo Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS. Los servicios fueron la única categoría en la que el crecimiento de los precios se recuperó, de 5,0% a 5,4%, lo que demuestra la resiliencia continua de los consumidores frente a los costos de endeudamiento más altos, gracias en gran parte a un mercado laboral sólido.
La tasa de desempleo de la zona euro se mantuvo en un mínimo histórico del 6,5% en mayo, informó Eurostat por separado el viernes. El BCE elevó las tasas de interés a su nivel más alto en 22 años este mes, ya que pronosticó que la inflación se mantendría por encima de su objetivo del 2% hasta fines de 2025.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo esta semana que es poco probable que el banco central llame a un pico en las tasas en el corto plazo, y la mayoría de los formuladores de políticas ven probable un nuevo aumento en septiembre. Pero han sido objeto de críticas por parte de los gobiernos de Italia y Portugal , a quienes les preocupa el impacto en los hogares y las empresas de los mayores costos de endeudamiento.
Siguen existiendo grandes diferencias entre los países de la zona euro, con una inflación general de junio que cayó hasta 1,6 % en España y Bélgica y 1,0 % en Luxemburgo, mientras que se mantuvo en dos dígitos en Eslovaquia (11,3 %) y cerca de ellos en los países bálticos.
Alemania se destacó con un aumento en la inflación general de 6,3% a 6,8%, en parte como resultado de un fuerte subsidio a los boletos de tren el verano pasado que no se renovó este año. "El trabajo del BCE sigue siendo poco envidiable, ya que las cifras de inflación en los países de la UE comienzan a mostrar una divergencia bastante significativa", dijo Neil Shah, director de investigación de Edison Group.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000