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La disminución de precios de dos productos: limón (- 46,37%) y cebolla de cabeza roja (- 39,87%) contribuyeron en conjunto a la baja
La variación en el Índice de Precios al Consumidor -con lo que se mide la inflación- en Lima Metropolitana a octubre mostró una disminución de 0,32%, según lo informó en Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esta manera, en los últimos dos meses (noviembre 2022 - octubre 2023) la inflación llegó a 4,34%, la cifra más baja desde julio del 2021.
“La disminución de precios en octubre estuvo influenciada, principalmente, por la reducción de precios del limón, cebolla de cabeza, huevos de gallina, mango y apio que en conjunto aportaron con -0.661 puntos porcentuales a la variación del mes; atenuado por los mayores precios en los alimentos como palta fuerte, papa amarilla, choclo, jurel y pollo eviscerado”, detalla el Inei.
Precisan que, la disminución de precios de dos productos: limón (- 46,37%) y cebolla de cabeza roja (- 39,87%) contribuyeron en conjunto con una incidencia de -0,569 puntos porcentuales a la variación de octubre.
En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estimó que la inflación al mes de octubre llegaría a 4,4%, con lo cual tendría más margen para impulsar medidas de reactivación de corto y mediano plazo.
El titular del MEF comentó que, a inicios de año se tenía una inflación de 8.5%, por ello se calibraba la decisión para no interferir en el rol del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), que tiene como mandato mantener la inflación en el rango de entre 1% y 3%.
En el último reporte de Política Monetaria del BCR, la entidad proyecta que la inflación interanual mantenga una tendencia decreciente alcanzando el rango meta a inicios del próximo año, aunque mira el factor climático como una variable de riesgo en sus estimaciones.
En el informe técnico del INEI, sobre Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, se detalla que, el resultado mensual estuvo determinado, principalmente, por los menores precios registrados en la divisiones de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-2.00%) y Comunicaciones (-0.03%).
De la misma forma se ha atenuado por el alza observada en Transporte (0.37%), Bienes y Servicios Diversos (0,37%), Restaurantes y Hoteles (0,36%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,31%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,26%), Recreación y Cultura (0,17%), Salud (0,17%), Prendas de Vestir y Calzado (0,09%) y Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,06%). En tanto, la división Educación no mostró variación.
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