MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cifras de la capital sirven de indicadores adelantados para los datos nacionales que se anunciarán en la próxima semana
El aumento de los precios al consumo en Tokio se ralentizó por segundo mes consecutivo en diciembre, en una señal de que la inflación impulsada por los costes podría estar remitiendo mientras los consumidores ahorradores también reducen sus gastos discrecionales.
Los precios al consumo, excluidos los alimentos frescos, subieron un 2,1% en la capital, desacelerándose desde el 2,3% de noviembre, según informó el martes el Ministerio del Interior. La lectura fue la más débil desde junio de 2022 e igualó la previsión de consenso de los economistas.
Las cifras de Tokio sirven de indicadores adelantados para los datos nacionales que se anunciarán la próxima semana.
Según otro informe, los hogares japoneses redujeron su gasto en noviembre un 2,9% con respecto al año anterior, ya que el aumento del coste de la vida llevó a los compradores a ser más selectivos con sus compras. La caída fue mayor que la prevista por el consenso, del 2,3%.
En conjunto, los informes indican que la presión inflacionista impulsada por los costes está remitiendo, y los datos subrayan la irregularidad de la recuperación tras la contracción de la economía al ritmo más pronunciado desde el punto álgido de la pandemia durante el trimestre de verano.
Los datos del martes mostraron que el aumento de los precios de los alimentos procesados en Tokio se ralentizó hasta el 6% en diciembre, frente al 6,4% del mes anterior, mientras que los precios de los servicios públicos siguieron cayendo bruscamente con respecto al año anterior, ya que los precios del gas en la capital se hundieron un 22%.
La decisión del Primer Ministro Fumio Kishida de mantener los subsidios a la electricidad y el gas ha contribuido a reducir la tasa de inflación general en 0,45 puntos porcentuales, el mismo impacto que en noviembre.
Una medida más profunda de la tendencia de la inflación, que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía, también se desaceleró, cayendo al 3,5%, un cuarto mes consecutivo de enfriamiento.
Los responsables del Banco de Japón analizarán las cifras antes de la reunión de su consejo de administración que concluye el 23 de enero, en la que, además de fijar la política monetaria, darán a conocer las perspectivas actualizadas de precios y crecimiento.
Los últimos datos de precios coinciden en líneas generales con la opinión del Banco de Japón de que la presión sobre los precios impulsada por las importaciones está remitiendo. El gobernador Kazuo Ueda ha mantenido que, incluso con la disminución del impacto de los precios de importación, ve un aumento de los precios del petróleo en los próximos años.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce