MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Excluyendo los costos de la energía y algunos alimentos, la inflación subyacente cayó más de lo previsto a 2,9%, el nivel más bajo desde principios de 2022
La inflación española se aceleró por segundo mes mientras el gobierno seguía eliminando el apoyo que había ayudado a contener los crecientes costos de la energía.
Los precios al consumidor aumentaron un 3,4% interanual en abril, según mostraron los datos publicados el lunes. Esto está en línea con la estimación mediana de una encuesta de economistas de Bloomberg.
Excluyendo los costos de la energía y algunos alimentos, la inflación subyacente cayó más de lo previsto a 2,9%, el nivel más bajo desde principios de 2022.
Las cifras españolas inician una serie de datos en toda la zona del euro, y se prevé que la inflación alemana más tarde el lunes también se acelere un poco. Se espera que la región en su conjunto registre una lectura de 2,4%, manteniéndose estable por primera vez este año, aunque un modelo nowcast de Bloomberg Economics sugiere que podría caer a 2,3%.
El Banco Central Europeo ha advertido que el indicador fluctuará en los próximos meses a medida que los efectos de base entren en vigor. Eso no impedirá que las autoridades reduzcan las tasas de interés en su próxima reunión en junio, aunque lo que suceda después está en el aire.
“La trayectoria descendente del aumento de los precios españoles ha sido accidentada este año y es probable que se produzca otro aumento en mayo, impulsado por efectos de base. Después de la primavera, sin embargo, la inflación debería reanudar con mayor firmeza su tendencia a la baja”.
Para España, donde el gobierno ha estado recortando algunos subsidios, los datos económicos de esta semana, que también incluyen la producción del primer trimestre, están pasando a un segundo plano frente al drama político que se desarrolla en Madrid. Después de sugerir que podría dimitir, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el lunes que permanecerá en su puesto .
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
Se prevé que el oro alcance US$3.000 la onza el próximo año, pero advirtió que podría caer a US$2.500 la onza en el corto plazo