MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En España, la variación de la inflación en diciembre se debió principalmente a los precios de los combustibles, que habían bajado en diciembre de 2023
La inflación española se aceleró más de lo previsto en diciembre, manteniéndose por encima del 2% por segundo mes gracias a efectos de base, lo que respalda el argumento a favor de recortes graduales de las tasas de interés.
Los precios al consumidor aumentaron un 2,8% respecto del año anterior, según datos de la agencia nacional de estadísticas publicados el lunes. Esta cifra se compara con el 2,4% de noviembre y es superior a la estimación mediana del 2,6% de una encuesta de economistas de Bloomberg.
Un indicador de presiones subyacentes que excluye los precios de la energía y de algunos alimentos subió al 2,6%.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo este mes que, si bien la inflación en toda la zona del euro fluctuará alrededor de su nivel actual en el corto plazo, el aumento de los últimos años está quedando cada vez más atrás.
Eso le ha permitido al BCE reducir los costos de endeudamiento en cuatro movimientos de un cuarto de punto este año y los economistas anticipan otros cuatro en 2025 , lo que llevaría la tasa de depósito al 2%. La mayoría de los responsables de las políticas se han pronunciado a favor de ese enfoque para relajar la política, generalmente denominado "gradual".
“Dada la creciente incertidumbre, nuestros movimientos deberían ser graduales y nuestro ritmo constante, y seguir basándose en los datos disponibles”, dijo el griego Yannis Stournaras al periódico To Vima en una entrevista . “Por supuesto, no se deberían descartar recortes mayores si los datos entrantes sugieren una inflación por debajo del objetivo a mediano plazo”.
En España, la variación de la inflación en diciembre se debió principalmente a los precios de los combustibles, que habían bajado en diciembre de 2023. El ocio y la cultura también fueron impulsores, aunque en menor medida, según la oficina de estadística.
“Los efectos de base han vuelto a impulsar la inflación armonizada al alza en diciembre, pero el mes que viene actuarán en la dirección opuesta, llevando la medida de nuevo hacia el 2%. En 2025, la gran pregunta para las perspectivas de inflación de España es con qué rapidez se moderarán las subidas de precios en los servicios. Nuestra previsión es que la medida básica vuelva al objetivo del 2% del BCE en la segunda mitad del año que viene. Pero si nos equivocamos sobre la posición cíclica de la economía, el riesgo es que el descenso sea aún más lento”.
España ha logrado contener la inflación este año, lo que le ha permitido registrar el mayor crecimiento entre las principales economías de la región. Si bien el gobierno ha desmantelado algunas medidas puestas en marcha para proteger a los consumidores cuando los precios se dispararon (como las reducciones del impuesto al valor agregado en las facturas de electricidad), otras, como los billetes de tren gratuitos, siguen vigentes.
En una señal de la salud de la economía, el desempleo ronda su nivel más bajo en más de 15 años, lo que ayudó a impulsar los salarios y contribuyó a los elevados aumentos de los precios de los servicios que siguen siendo un dolor de cabeza para el BCE.
Las cifras españolas son los únicos datos de una de las principales economías de la eurozona que se publicarán esta semana, ya que los días festivos retrasaron la publicación en Alemania, Francia, Italia y la región en su conjunto hasta la primera semana completa de enero.
El aumento contrasta con una caída de 0,3% en el índice Msci Asia Pacific, afectado por los débiles datos económicos provenientes de China
La moneda común cayó 0,4% a US$1,03, su nivel más bajo desde noviembre de 2022, ampliando su caída desde finales de septiembre a alrededor de 8%
El país que más subió el salario mínimo para sus habitantes fue México. El Gobierno liderado por la presidente Claudia Sheinbaum aumentó 12% la cifra