MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación de abril aumentó 26,6 puntos con relación a la inflación de marzo de este año, que se ubicó en 18,1%.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por los partidos de oposición al régimen de Nicolás Maduro, dio a conocer el nuevo dato de inflación para abril. Según los cálculos presentados por el Parlamento, la variación del índice de precios interanual fue de 1.300.000%, una cifra que es inferior a la de marzo (1.623.656%), aunque sigue siendo evidentemente muy alta.
Lo contrario se registró en la variación de la inflación mensual, pues se ubicó en 44,7%, representando un aumento de 26,6 puntos con relación a la inflación de marzo de este año (18,1%).
La inflación acumulada en lo corrido del año (hasta abril) también se incrementó al pasar de 429,3% en marzo a 665,9% en el cuarto mes del año.
Frente a estas cifras, el diputado Ángel Alvarado aseguró que en las últimas tres semanas ha seguido la aceleración de la inflación por la subida del tipo de cambio. Y agregó: “seguimos en hiperinflación, lo que pulveriza el sueldo de los venezolanos”. Actualmente, el salario mínimo es de 40.000 bolívares, que representan aproximadamente US$6,8.
Con relación a la variación interanual, para abril se presentó el dato más bajo con relación a los primeros tres meses, ya que en enero aumentó 2.688.670%; en febrero, 2.295.981%; y fue de 1.623.656% en marzo.
Una de las principales causas que ha afectado la producción industrial y el comercio ha sido la crisis de energía eléctrica que afronta el país petrolero miembro de la Opep, donde el gobierno realiza cortes programados durante tres horas diarias en la mayor parte del territorio.
Las cifras de inflación las entrega la Asamblea Nacional, debido a que el Banco Central de Venezuela no revela el indicador desde hace cuatro años.
El metal precioso se ha revalorizado más de 29% este año y va camino de obtener su mejor desempeño anual desde 2010
El crudo esquisto representa ha puesto al país en camino de alcanzar niveles de producción nunca vistos en más de 20 años
La medida podría paralizar la capacidad del Gobierno para investigar y regular la seguridad de los vehículos con sistemas de conducción automatizada