MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El expresidente ejecutivo de Codelco lideró un documento sobre el rol de Sonami y el Consejo Minero en la discusión del impuesto
Sorpresa y hasta un poco de molestia generó en el mundo gremial de la minería un documento liderado por el expresidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, donde lanza fuertes críticas a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Consejo Minero respecto al rol que están jugando en el marco de la discusión del proyecto de royalty minero, que en estos momentos continúa su tramitación en el Senado.
"Variados informes y reportes se han generado al respecto desde el Consejo Minero o desde la Sonami. Sin embargo, si bien son altamente informativos, no permiten despejar las dudas que razonablemente existen en estas materias, por provenir de organismos gremiales que, sin tener intencionalidad negativa al respecto, tienen grandes intereses que defender. Esta posición ha sido incluso avalada por el Ministerio de Minería", se afirma en el escrito que viene circulando hace unas semanas en el sector.
El extimonel de la estatal se ha mantenido alejado de la escena pública luego de que la cuprífera iniciara una querella contra él por tráfico de influencias, a raíz de unos contratos en El Salvador. Sin embargo, en las últimas semanas reapareció: a fines de mayo dando una charla magistral en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ahora con este documento, el que firma junto a otros siete exejecutivos de la minera.
Este último escrito, de 17 páginas, se hizo público el miércoles pero -según cuentan fuentes- se comenzó a difundir en el sector minero hace al menos tres semanas. Fue ahí que se desató la molestia por la dura crítica hacia los gremios. Según comentan fuentes, la arremetida de Pizarro sería un intento de retomar su posición como una voz relevante del sector minero y tratar de dejar en segundo plano su situación judicial que aún sigue en curso.
Una fuente de uno de los gremios plantea que su declaración es una "descalificación gratuita", ya que la asociación defiende a sus socios, pero por sobre todo la actividad. Además, hablaría desde un palco, sobre lo que es correcto hacer en los gremios, cuando en este momento no representa a un sector ni actor de la minería.
En el texto, los exejecutivos postulan que "la discusión sobre el royalty es necesaria y legítima, y que debe plantearse sobre datos objetivos y, sobre todo, independientes". Y, además, es una "oportunidad inmejorable para establecer mecanismos y metodologías estándar, transparentes y conocidas para calcular la carga tributaria y la rentabilidad sobre capital reales de las empresas mineras que operan en Chile".
Por esto, no fue bien recibido que los profesionales se inclinaran porque la minería pagara más, pero sin dar cifras concretas. Llamó la atención este punto, dice una fuente, considerando que Pizarro fue gerente general de Minera Caserones, operación que con este proyecto de royalty -tal como llegó al Senado- estaría obligada a poner freno a sus labores.
Desde la Sonami no hubo declaraciones. Mientras, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se limitó a emitir una declaración donde comparten la falta de documentos y mayor información para el debate, aunque sin profundizar en el rol puntual de los gremios que puso Pizarro en cuestionamiento.
"La discusión en torno al proyecto de ley de royalty minero merece un debate amplio, con altura de miras, y que considere la visión de diversos actores. Un debate como éste, requiere que muchas personas se puedan sumar a la discusión y aporten con mayor información, análisis y transparencia", dijo Villarino.
Según explicó, como Consejo Minero, desde hace muchos años han asumido el rol de poner información a disposición de la ciudadanía y en esto el sector ha ido avanzando. Sin embargo, "estamos de acuerdo que este debate requiere de nuevos estudios sobre la competitividad tributaria de nuestro país, que permitan medir los impactos y que den luces sobre cuál sería el mejor esquema, uno que le permita a la industria seguir aportando al país, y también desarrollándose".
"Como bien señala el documento "Apuntes para la Discusión sobre el Royalty en Chile", la industria minera es muy relevante para el presente y futuro, no tan sólo de Chile, sino que para otros países también. Nuestro país tiene la oportunidad de jugar un rol fundamental en la transición hacia una economía que vaya de la mano de la sustentabilidad", sostuvo.
Bbva señala que la campaña "no cuenta con actores, sino con accionistas reales de Bbva, que invitan a los de Sabadell" a imaginar cómo sería la nueva entidad fusionada
Chancay atenderá las 24 horas los 365 días, mientras que Callao no lo puede hacer debido a factores como el personal
La medida fue aprobada en el Senado, pero aún podría ser descartada del proyecto final de presupuestos, supondría un ingreso adicional de US$2.360 millones