MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El juez del caso dijo que existen indicios de que Caixabank y Repsol interceptaron las llamadas telefónicas realizadas por Luis del Rivero
La Audiencia Nacional puso el jueves a la petrolera Repsol y a Caixabank bajo investigación oficial como parte de un presunto caso de espionaje, mostró un documento publicado por el tribunal.
La decisión se tomó tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción el miércoles. Altos ejecutivos de estas empresas ya están investigados por sospechas en relación con los supuestos tratos de las empresas con la firma Cenyt, del exjefe de policía José Manuel Villarejo.
El auto pide que se investigue si las dos empresas contrataron al exjefe de policía José Manuel Villarejo para espiar al entonces presidente de la constructora Sacyr, Luis del Rivero, en 2011 y 2012.
El juez Manuel García Castellón considera que existen indicios de que Caixabank y Repsol interceptaron las llamadas telefónicas realizadas por Luis del Rivero y personas cercanas a él, según ha informado el juzgado en un comunicado enviado este jueves a los medios de comunicación.
Repsol respondió al auto judicial indicando que desde el inicio de la pieza judicial, "que se concretó en el pago de cuatro facturas por un importe total de 185.000 euros, Repsol ha promovido e impulsado todas las actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y circunstancias que concurrieron en dicha contratación".
"Esas actuaciones, llevadas a cabo tanto con recursos internos como con la intervención de expertos independientes, han puesto de manifiesto de forma concluyente la inexistencia de infracciones o incumplimientos de los procedimientos internos de Repsol, sin que existiese, ni siquiera, el menor afán de ocultación", indicó en un comunicado en el que indicó su disposición para seguir colaborando con la justicia.
Un portavoz de Caixabank dijo que "como siempre", colaborarán con las autoridades judiciales.
García Castellón investigará si la contratación de Villarejo tenía como objetivo desbaratar un pacto entre Sacyr y la petrolera estatal mexicana Pemex , que pretendía hacerse con Repsol en ese momento, según el comunicado del jueves.
Ni Pemex ni Sacyr respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Según el sistema judicial español, no se pueden presentar acusaciones formales hasta que la primera fase de la investigación haya terminado. Estar bajo investigación no significa necesariamente que habrá una acusación formal.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes
Delgado, un exsenador, se formó como veterinario y hasta hace poco fue jefe de gabinete del presidente Luis Lacalle Pou