MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos, mientras tanto, está aumentando la presión diplomática a Israel, uno de sus socios, por la invasión a una ciudad
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este domingo a Israel contra una invasión de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mientras las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás seguían estancadas.
Estados Unidos esperaba un avance en las negociaciones antes del mes sagrado del Ramadán, que comenzó el domingo al anochecer. El acuerdo previsto supondría una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de decenas de rehenes israelíes a cambio de cientos de prisioneros palestinos.
Sin embargo, las negociaciones siguieron estancadas. Israel acusó a Hamás de dar largas al asunto con el fin de exacerbar la violencia en la región durante el mes sagrado del Islam, y Hamás afirmó que habían muerto más rehenes israelíes en cautiverio de lo que se creía.
Israel ha amenazado con invadir Rafah, el último bastión de Hamás en Gaza y donde se refugian más de un millón de palestinos, si fracasan las conversaciones. El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado que Israel no detendrá su campaña hasta que el grupo militante respaldado por Irán sea destruido, con sus principales líderes muertos, capturados o exiliados.
En una entrevista con Msnbc, Biden expresó su esperanza de que aún pueda alcanzarse un acuerdo de alto el fuego y advirtió de que una invasión israelí de Rafah representaría una "línea roja".
Sus comentarios se produjeron en el momento en que el Comando Central de Estados Unidos comenzó a enviar suministros a Gaza para construir un muelle provisional que permita entregar por mar de grandes cantidades de ayuda humanitaria. Los buques transportarán alimentos, agua, medicinas y otros suministros al enclave costero.
Estados Unidos ha estado presionando para que se aumente la ayuda a los palestinos de Gaza, donde se ha desarrollado una crisis de hambre durante los cinco meses de guerra y ha intentado frenar la actividad militar israelí.
La guerra se ha prolongado desde que los operativos de Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a 250 durante su masacre del 7 de octubre en el sur de Israel.
Más de 30.000 palestinos han muerto en Gaza desde octubre, según funcionarios del territorio gobernado por Hamás. Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamás una organización terrorista.
La investigación, junto con otro caso de corrupción que supuestamente implica a un exministro, ha llevado a la oposición a pedir la dimisión de Pedro Sánchez
Los inversores que poseen el 94% de los US$358 millones en bonos de la compañía aceptaron una oferta para canjear sus valores por nuevos pagarés
Los palestinos acusan a Israel de llevar a cabo actos de "limpieza étnica" para despoblar el extremo norte del enclave