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La marca coreana empezará a vender el hatchabck compacto HB20 fabricado en Brasil. Apuesta a incrementar su volumen de ventas
Hyundai anunció que tiene planeado empezar a vender en Argentina el hatchback compacto HB20 fabricado en Brasil. Con el modelo, que es el tercero en ventas en el país vecino, la marca coreana aspira a recuperar mercado en un segmento más masivo.
Este es el segundo vehículo producido en el Mercosur que llegará al país, y que ingresará sin el arancel de 35% que pagan los vehículos fabricados fuera del bloque. La compañía ya comercializaba el SUV Creta desde 2020, que se fabrica la planta de Piracicaba, en el estado de San Pablo.
"Todavía estamos terminando de definir todo, pero la intención es empezar a venderlo en algún momento del año próximo. Es un proyecto en el que estábamos trabajando desde hace rato, pero que no podíamos terminar de concretar", dijo Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai en Argentina.
El ejecutivo explicó que el principal motivo de que se demorara la llegada del HB20 al mercado local fueron las restricciones a las importaciones de los últimos años. Con una cuota de dólares asignada a cada marca, la compañía podía aspirar a un mercado muy reducido.
Ahora, con un comercio exterior que ya empieza a normalizarse, los planes pueden volverse más ambiciosos. Con la incorporación de este modelo al portafolio local, la marca coreana espera ganar volumen de mercado. Sus principales competidores en el segmento son el Peugeot 208, el VW Polo, el Toyota Yaris y el Chevrolet Onix.
"Todavía no están definido qué versiones importaremos ni cuál será el precio. Pero sabemos que queremos tenerlo en un valor competitivo. Sin embargo, por ahora no apuntamos a lograr volúmenes similares a los de nuestros competidores", agregó.
En la actualidad, el modelo de entrada de la marca coreana es el Creta, con precio que arranca en US$31.400. Con 425 vehículos patentados hasta agosto, Hyundai se encuentra en 18° puesto de ventas en la Argentina.
En Brasil, el HB20 tiene un precio que parte de alrededor de US$18.000 que, según indicó el ejecutivo, "es un valor de mercado". La estrategia en la Argentina, aseguró, será similar.
En el país vecino, Hyundai es la cuarta marca en ventas. Con 121.767 unidades en lo que va del año, se ubica por detrás de Volkswagen, Fiat y GM. El HB20 se ubica tercero en el ranking general con 57.026 patentamientos. Los dos primeros puestos son para el VW Polo y el Chevrolet Onix.
A pesar de que reconoció que el comercio exterior empezó a normalizarse, Cavicchioli reclamó que se normalicen los plazos de pago de las importaciones. En la actualidad, los pagos se liberan 90 días después de la nacionalización de los vehículos.
"Lo que falta para que haya un mercado libre es acceder a formas de pago normales y la eliminación del impuesto interno", agregó.
En ese sentido señaló que el llamado impuesto a los autos de alta gama hace que las listas de precios peguen saltos que vuelven inviable la comercialización de algunos modelos.
"Nosotros tenemos el Santa Fe, que durante años fue muy vendido en la Argentina. Ahora no lo podemos traer, porque si lo hiciéramos tendríamos que ofrecerlo a US$100.000 y nadie lo compraría", señaló.
Además, del Creta, Hyundai vende en la Argentina los modelos Kona, Ioniq Hybrid, Veloster, Staria y el New Tucson. La nueva versión de este último fue presentada hoy por la marca.
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