.
WSJ

La mayoría de los países no logran capturar el alcance de las muertes de covid-19

jueves, 28 de mayo de 2020

En EE.UU., Rusia, el Reino Unido, Países Bajos y muchos otros, la cantidad de muertes registradas han aumentado desde marzo

WSJ

Un grupo creciente de estadísticas mundiales de muertes indica que pocos países están capturando con precisión las muertes del nuevo coronavirus, y en algunos el déficit es significativo.

En EE.UU., Rusia, el Reino Unido, los Países Bajos y muchos otros países, la cantidad de muertes registradas por todas las causas ha aumentado desde marzo y superó con creces la cantidad de muertes que esos países informan como vinculadas a Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Bélgica, que parece tener la tasa de mortalidad Covid-19 per cápita más alta del mundo, se ha convertido en una excepción. A diferencia de la mayoría de los países y muchos estados de EE. UU., Que enumeran solo las muertes de Covid-19 confirmadas por las pruebas , Bélgica también cuenta las sospechas de muertes de Covid-19.

El enfoque provocó críticas públicas en Bélgica el mes pasado por poner al país en una mala situación , pero Francia, el Reino Unido, el estado de Nueva York y otras jurisdicciones han cambiado hacia la misma metodología que Bélgica.

Pistas a juego
El curso de los números de muertes totales de Bélgica este año sigue su número de muertes Covid-19, lo que indica pocas muertes de coronavirus no contadas.

"Si solo hubiéramos recibido muertes confirmadas, no habríamos tenido datos tan precisos", dijo Françoise Renard, científica del instituto nacional de salud de Bélgica, Sciensano.

A medida que los países se vuelven a abrir después de los bloqueos que han paralizado las economías, la información confiable sobre el impacto de la pandemia es vital para guiar las políticas de salud. Los datos precisos de muertes, que indican la letalidad del virus, "pueden proporcionarnos información crítica sobre los factores de riesgo subyacentes", dijo un portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

Lauren Gardner, profesora asociada de ingeniería de la Universidad Johns Hopkins que dirige el equipo que construyó el rastreador Covid-19 ampliamente citado de la escuela, cree que países como EE. UU. Y China han tenido menos casos y muertes. Citó a Bélgica como uno de los pocos lugares donde el número de muertes relacionadas con Covid-19 ha seguido de cerca el aumento de la mortalidad excesiva de este año.

Durante una pandemia, determinar qué causó la muerte puede resultar difícil, especialmente con Covid-19, ya que muchas personas que han muerto también padecen otras afecciones graves.

La OMS y los centros para el control de enfermedades en los EE. UU. Y Europa han recomendado que cualquier muerte en la que Covid-19 se considere un factor contribuyente, ya sea en base a los resultados de las pruebas o al juicio médico, se enumere como una muerte de Covid-19.

Aún así, la mayoría de los países enumeran las muertes relacionadas con Covid-19 principalmente para los casos en que el nuevo coronavirus se detectó con una prueba de diagnóstico, ya sea mientras la persona estaba viva o poco después de la muerte. Dado que las pruebas siguen siendo limitadas y esporádicas en todo el mundo, muchas muertes de Covid-19 no se informan como vinculadas al nuevo coronavirus.

Mientras tanto, el número total de muertes ha aumentado en muchas áreas desde que se produjo la pandemia, lo que sugiere un vínculo.

"Cuando se obtienen picos dramáticamente grandes, es casi seguro que la mayoría son coronavirus", dijo Colin Mathers, coordinador retirado de la Unidad de Análisis de Salud y Mortalidad de la OMS. Si bien la muerte es un indicador rezagado de la situación, dado que las personas mueren días o semanas después de contraer el virus, "las muertes totales ciertamente le dan una idea de si las cosas están mejorando o empeorando", dijo.

La inclusión de muertes sospechosas puede tener consecuencias. Bélgica a mediados de abril informó más muertes por Covid-19 per cápita que cualquier otro país con una población superior a un millón de personas. El presidente Trump, en una sesión informativa sobre coronavirus de la Casa Blanca el 18 de abril en la que dijo que vio "signos positivos de que el virus ha alcanzado su punto máximo", mostró un gráfico con Bélgica en la parte superior y Estados Unidos cerca de la parte inferior.

La ministra de salud belga, Maggie De Block, que buscaba mitigar la protesta pública, propuso la misma semana publicar un segundo conjunto de datos con solo muertes confirmadas por coronavirus, para compararlo mejor con otros países. Steven Van Gucht, un virólogo en el Centro Nacional de Crisis de Bélgica, respondió que "dado que la capacidad de prueba es inadecuada, es muy importante incluir casos sospechosos" o las muertes no se contabilizarían.

A medida que surgieron más datos de mortalidad a fines del mes pasado, la curva de la tabla de muertes totales de Bélgica siguió de cerca la de sus muertes de Covid-19.

"Les pedimos que esperaran un poco", dijo Renard de Sciensano sobre los políticos. Con los datos más completos, "era evidente que era la forma correcta de calcular".

Determinar qué es una muerte de Covid-19 puede requerir juicios de médicos que no pueden evaluar a los pacientes. La OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras agencias ofrecen orientación, pero algunos responsables políticos han dicho que la incertidumbre corre el riesgo de sobreestimar el número de muertos por el nuevo coronavirus.

Muchos expertos médicos ven poco riesgo de eso. "Estamos casi seguros de que hay un conteo bajo, no un conteo excesivo" en los Estados Unidos, dijo Robert Anderson, jefe de la rama de estadísticas de mortalidad en el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

El papel del juicio de los médicos no es nuevo: solo una fracción de las muertes por enfermedades en EE. UU. Provocan una autopsia, pero todas enumeran una causa de muerte. Los juicios son críticos ahora, ya que una mayor comprensión del coronavirus lo ha relacionado con una creciente lista de afecciones mortales, como ataques cardíacos y coágulos de sangre que inicialmente no se consideraban conectados. Massachusetts está revisando los certificados de defunción desde el comienzo del año para ver si hay casos que deberían considerarse como muertes probables de Covid-19, a pesar de la falta de resultados de las pruebas.

La medida de precisión, dicen los especialistas, es la brecha entre el total de muertes registradas por todas las causas y las relacionadas con Covid-19. La brecha debería ser similar al número esperado de muertes de un país para una semana determinada. Todos los países con buenos registros esperan un cierto número de muertes semanales según las tendencias de los últimos años. Si la brecha se amplía, como ha sucedido en la mayoría de los países, significa muertes inexplicables, que en estos días probablemente son muertes de Covid-19.

El Dr. Anderson en el CDC citó la semana del 11 de abril, cuando los EE. UU. Registraron aproximadamente 21,000 muertes más de lo esperado y registraron 18,000 muertes relacionadas con Covid-19. Él cree que los otros 3,000 se debieron directamente a Covid-19 o se relacionaron indirectamente, como la muerte de alguien que no estaba infectado pero que no pudo recibir un ataque cardíaco u otro evento debido a hospitales y servicios médicos de emergencia. los servicios fueron abrumados.

La brecha es evidente en Michigan, donde los certificados de defunción muestran que las muertes totales han aumentado por encima de los niveles de mortalidad promedio, pero las muertes relacionadas con Covid-19 han aumentado más lentamente.

La Sra. Gardner de Johns Hopkins dijo que rastrear las posibles muertes de Covid-19 ha ayudado a llenar el vacío.

"En esos lugares donde informan sobre ellos, hay una brecha inexplicable más pequeña", dijo Gardner.

Bélgica, con una población similar a Michigan, tiene una brecha inexplicable muy pequeña. Una razón: desde marzo ha rastreado las muertes tanto en hogares de ancianos como en hospitales, y siempre ha incluido las presuntas muertes de Covid-19.

Más de la mitad de las muertes de Covid-19 en Bélgica han sido en hogares de ancianos, que fueron devastados por la enfermedad. Durante muchas semanas, menos del 5% de ellas fueron confirmadas mediante pruebas, mientras que la mayoría de las muertes hospitalarias fueron evaluadas, lo que significa que casi la mitad de las muertes de Covid-19 en el país se informaron según el juicio médico.

Los funcionarios de salud belgas se sintieron cómodos al hacer juicios sobre las muertes en hogares de ancianos porque han rastreado durante mucho tiempo los brotes virales en los 1.600 hogares de ancianos del país. Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, incluida Nueva York, solo registraron muertes de Covid-19 en hogares de ancianos varias semanas después de que comenzaron a ver casos.

Bélgica ha reportado aproximadamente 80 muertes de Covid-19 por cada 100,000 habitantes. Eso se compara con 55 en el Reino Unido y aproximadamente 30 en los EE. UU., Países donde los registros de defunciones sugieren enlaces Covid-19 en muchos más casos.

Renard dijo que Bélgica ha sido duramente golpeada pero que probablemente no lidera el mundo.

"Estamos entre los países con la mayor mortalidad", dijo. "Pero no diría que somos los primeros".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 21/12/2024 Colombia se encuentra entre los países que tendrán más festivos para el próximo año

Con 17 días, el país es el segundo de la región con más festivos, solo superado por Argentina; y a nivel global es el undécimo

Rusia 19/12/2024 Vladímir Putin dice que Rusia está dispuesta a un acuerdo con Trump sobre Ucrania

Presidente de Ucrania le pide a sus aliados europeos para alcanzar una paz duradera en el país que lucha desde hace casi tres años

Hacienda 20/12/2024 ¿De dónde son los latinos millonarios más destacados de Florida a lo largo de 2024?

Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos