MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bolivia alberga a un total a la fecha de 850 refugiados políticos, en su mayoría originarios de Colombia y Perú, dijo el director general de Asuntos Jurídicos y presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), César Siles.
En vísperas del Día Mundial del Refugiado, el presidente de Conare dijo a periodistas en La Paz que entre 1984 y 2013, el país otorgó la condición de refugiado a 1.200 extranjeros, una cifra que bajó por diferentes otivos a un total 850.
Siles señaló que el Conare-Bolivia y la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) realizarán actividades relacionadas con la sensibilización hacia la situación de los refugiados.
Según Siles, los refugiados en Bolivia fueron primero mayoritariamente peruanos que huían de la dictadura y la violencia de Sendero Luminoso, pero luego fueron colombianos los que en mayor número llegaron a Bolivia para escapar de la guerrilla y los paramilitares. Expuso que Bolivia también refugió a seis sirios y otros cuatro de igual nacionalidad tramitan su solicitud. Consultado de por qué eligieron a un país como Bolivia, dijo que es muy probable que los ciudadanos árabes tengan algún parentesco familiar en el país o se contactaron vía internet con algunas personas. Según Siles, la respuesta a una solicitud de refugio tarda de 30 a 45 días y el interesado debe presentar en los 90 días de ingresado al país, su solicitud argumentando las razones por las que considera debe ser aceptado.
Informó además que existen al menos 1.000 personas en Brasil y Estados Unidos que solicitaron refugio y que de estos, 150 ya tienen el estatus de refugiado.
Mediapro logra cerrar la web en España y fijar una indemnización por la infracción de derechos afines de Propiedad Intelectual
La Fed recortó las tasas el miércoles, tal y como se esperaba, en medio de un ajetreado fin de año de reuniones de bancos centrales desde Ottawa
La Reserva Federal fijó la tasa en 4,25% a 4,5%, ahora, los mercados esperan tres reducciones para el próximo año, pero también se proyecta una pausa en enero