MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solo en América, casi una docena de países rechazó la victoria de Maduro o pidió el reconteo: el régimen rompió relaciones con siete países
“Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano” dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre las elecciones del domingo en Venezuela. Incluso el Gobierno de Joe Biden, acusó al régimen de Nicolás Maduro, de manipulación electoral y represión.
Maduro ganó en unas polémicas votaciones que según él recibieron más de 200 observadores de 100 países, el Consejo Nacional Electoral,CNE, el lunes a la madrugada, le dio a Maduro la victoria con 51,2% de los votos, frente a 44,2% del líder opositor, Edmundo González.
Ayer en la tarde, el mismo CNE le acreditó su tercer periodo que va de 2025 a 2031. Pero la reelección tiene más cuestionamiento internacional que apoyo a ella. Al cierre de la tarde de ayer, casi una docena de países de América rechazaron los resultados en Venezuela o por lo menos pidieron un reconteo.
Los presidentes de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, Uruguay y Argentina, no reconocieron como legítimos los resultados oficiales.
Los gobiernos de Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, dijeron estar preocupados por las cuestionables elecciones. Y una vez pasó eso, el régimen de Maduro anunció el retiro del personal diplomático presente en esos países y exigió que dichas administraciones hicieran lo propio, “de manera inmediata”, con sus representantes en territorio venezolano.
“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las acciones injerencistas y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional”, señaló el comunicado.
Previamente a la decisión del Palacio de Miraflores, Perú por ejemplo llamó a consultas al cuerpo diplomático en Caracas, y el presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció el retiro de personal diplomático de Venezuela y puso “en suspenso” las relaciones con Maduro hasta que se realice una revisión completa de los resultados de las elecciones del fin de semana.
Algunos menos directos, pero sin reconocer totalmente los resultados fueron los cancilleres de Colombia, Brasil, y Chile, que pidieron un reconteo de los votos, y mostraron su preocupación sobre un resultado legítimo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado al Gobierno venezolano para que se avance en el conteo y verificación de los votos. La Casa de Nariño o el presidente Gustavo Petro no se han manifestado directamente.
En Europa tampoco hubo respaldo a las elecciones de Venezuela, a primeras horas del lunes, el ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido dijo que “nos preocupan las denuncias de graves irregularidades en el recuento y los resultados declarados de las elecciones presidenciales.
José Manuel Albares, canciller español, tampoco reconoció totalmente las elecciones y se sumó al pedido de reconteo, lo mismo que pasó desde los gobiernos de Alemania y Portugal.
Desde Rusia, uno de los primeros en pronunciarse a favor de la victoria de Maduro, fue Vladímir Putin, quien lo felicitó por su reelección. Otra potencia fue el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, quienes definieron la jornada como “exitosa celebración”.
En América Latina, los presidentes de Cuba, Honduras y Bolivia, igualmente reconocieron a Maduro como presidente reelecto, y felicitaron a su homólogo en lo que llamaron una “alianza regional”.
Las elecciones del 28 de julio en Venezuela cerraron a las 6:00 p.m. hora local, y una vez las personas salían de los puestos de votación, la firma internacional Edison Research, (la cual realiza encuestas a boca de urna, es decir, le pregunta a los votantes cómo eligió), reportó que los resultados oficiales en el país vecino distan de la percepción que ellos encontraron.
Edison Research ha trabajado en casi 70 países haciendo este ejercicio, de hecho en Estados Unidos las cadenas internacionales de televisión, prensa y radio, usan sus resultados para anticiparse a los datos oficiales. Por primera vez, la consultora estadounidense dijo estar sorprendida porque en Venezuela, lo reportado por el Consejo Nacional Electoral, dista por un fuerte margen de la realidad.
Según el CNE, en el resultado oficial, Maduro logró 51,2% de los votos, frente a 44,2% del líder opositor Edmundo González. Pero Edison Research encontró que 65% votó por González y solo 31% por Maduro.
Incluso por géneros, 64% de los votantes hombres dijo haberlo hecho por González frente a 31% de Maduro, y en el caso de las mujeres 65% reportó inclinarse por González y 30% por Maduro. El exit poll, es decir, la muestra que hizo Edison Research, fue con casi 7.000 votantes entrevistados en 100 centros electorales que se eligieron estratégicamente para crear una muestra significativa.
Estados Unidos dijo tener “serias preocupaciones” sobre los comicios del fin de semana y pidió a las autoridades venezolanas publicar la tabulación detallada completa de los votos. Hasta el cierre de ayer, la el Departamento del Tesoro de EE.UU. no había formalizado nuevas sanciones, pero la semana pasada, sí explicó que ante irregularidades de las elecciones reforzarían las restricciones al negocio petrolero. Wall Street viene anticipando más ajustes por parte de Biden.
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década