MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En las últimas dos semanas se habían registrado 850 muertes relacionadas con golpes de calor en el estado de Nuevo León
La ola de calor sin precedentes en el norte de México podría ser la causa de un aumento en las muertes.
Los informes sobre muertes relacionadas con el calor se han convertido en una cuestión política en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado la idea de que haya un número significativo de víctimas relacionadas con el clima extremo, citando datos de la Secretaría de Salud de la semana pasada que señalan que solo ha habido ocho muertes de este tipo en lo que va del año. La controversia tiene ecos de los primeros días de la pandemia de covid-19, cuando se acusó a los funcionarios del Gobierno de no informar las muertes.
Un oficial de la oficina del registro civil del norteño estado de Nuevo León dijo que en las últimas dos semanas se habían registrado 850 muertes relacionadas con golpes de calor, informado el diario Milenio. Un artículo posterior del mismo medio afirmaba que la cifra era errónea. Un correo electrónico en busca de comentarios de las autoridades sanitarias del estado no obtuvo respuesta.
El aumento de las muertes ha desbordado a las funerarias del centro industrial del país. La mayoría de las víctimas son de edad avanzada y probablemente aparecen como fallecidos por infarto, según los trabajadores de varias funerarias de los alrededores de Monterrey, la capital del estado. El número de cadáveres que llegaron la semana pasada triplicó la cifra habitual, lo que ha provocado un retraso en los funerales, explicaron a los trabajadores, que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar con los periodistas.
Aunque los certificados de defunción que acompañan a los cadáveres suelen indicar “infarto de miocardio” —un ataque al corazón— como causa de la muerte, los empleados de las funerarias afirman que muchas de las víctimas parecen haber muerto por insolación o deshidratación grave.
Las altas temperaturas en Monterrey han superado los 38 °C todos los días desde el 13 de junio, con una temperatura máxima de 39 °C el 21 de junio. Los pronósticos apuntan a máximos de entre 30 y 40 grados para la próxima semana.
La tormenta invernal que ha pasado por el Reino Unido está azotando Noruega y Suecia. Según Maxar Technologies Inc, las temperaturas en Oslo podrían descender hasta -15ºC el domingo
El Gobierno estableció los nuevos requisitos y exigencias para la incorporación de personal en el sector público
En España, la variación de la inflación en diciembre se debió principalmente a los precios de los combustibles, que habían bajado en diciembre de 2023