MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Clare Lombardelli, economista jefe de la Ocde, dijo que "la inflación está disminuyendo, pero el crecimiento se está desacelerando"
Las economías avanzadas del mundo se dirigen a una desaceleración cada vez más profunda a medida que tasas de interés notablemente más altas cobran un alto precio sobre la actividad que aún podría agudizarse, advirtió la Ocde.
El crecimiento está perdiendo impulso en muchos países y no aumentará hasta 2025, cuando los ingresos reales se recuperen del shock inflacionario y los bancos centrales habrán comenzado a reducir los costos de endeudamiento, dijo la organización con sede en París.
Pronostica que el producto interno bruto mundial se expandirá solo un 2,7% el próximo año después de un ya débil 2,9% en 2023. El ritmo solo aumentará al 3% en 2025, según la evaluación.
Además, la Ocde dijo que los riesgos para el pronóstico se inclinan a la baja en medio de tensiones geopolíticas intensificadas, una perspectiva incierta para el comercio y el riesgo de que una política monetaria estricta pueda perjudicar a las empresas, el gasto de los consumidores y el empleo más de lo esperado.
"La inflación está disminuyendo, pero el crecimiento se está desacelerando", dijo en un comunicado la economista jefe de la Ocde, Clare Lombardelli. "Estamos proyectando un aterrizaje suave para las economías avanzadas, pero esto está lejos de estar garantizado".
La sombría perspectiva apunta a una larga resaca de la crisis inflacionaria mundial que siguió a la pandemia de Covid y a un aumento de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.
Los bancos centrales reaccionaron ante esto con algunos de los aumentos de tasas más pronunciados y rápidos de la historia, y han indicado que podrían permanecer en niveles elevados durante algún tiempo.
La Ocde dijo que incluso cuando las medidas generales de inflación han disminuido, los indicadores de precios subyacentes están resultando rígidos, y la política monetaria debe seguir siendo restrictiva hasta que haya señales claras de que las presiones subyacentes son duraderamente menores.
Se espera que los recortes de tipos en Estados Unidos no comiencen hasta la segunda mitad de 2024, y no hasta la primavera de 2025 en la zona del euro. Esto contrasta marcadamente con las expectativas de los mercados, que actualmente están descontando que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo flexibilizarán su política tan pronto como en el primer semestre del próximo año.
La Ocde observó que a los mercados emergentes en general les está yendo mejor que a las economías avanzadas. Entre estos últimos, Europa está por detrás de Estados Unidos, en parte porque los países allí son más sensibles a las tasas de interés ya que dependen más de la financiación bancaria, dijo la organización.
Muchos gobiernos enfrentan unas “perspectivas fiscales desafiantes” a medida que aumentan los costos del servicio de la deuda, advirtió la Ocde. Para satisfacer las demandas del envejecimiento de la población y la transición climática, dijo que los países deben hacer mayores esfuerzos en el corto plazo para crear espacio para el gasto futuro.
"En resumen, la economía mundial está lidiando con la inflación, la desaceleración del crecimiento y las crecientes presiones fiscales", dijo Lombardelli.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump