.
JUDICIAL

La OEA declaró ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro al tiempo que se posesionó

jueves, 10 de enero de 2019

Los países que votaron a favor de la resolución fueron Colombia, Argentina, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Johnny Giraldo López

A la vez que Nicolás Maduro juramentaba como presidente de Venezuela en Tribunal Supremo de Justicia, la OEA declaró la ilegitimidad de su gobierno, que se prevé termine en 2025. La resolución se llevó a cabo con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia.

De acuerdo al documento proferido, "se hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

Los países que votaron a favor de la resolución fueron Colombia, Argentina, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. Algunos de ellos ya habían hecho saber su posición la semana pasada en el Grupo de Lima.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia, se mantuvieron leales al chavismo y votaron en contra del pronunciamiento. México, que se perfilaba como un aliado de Maduro, se abstuvo de participar para mantenerse al margen de la dispuesta política en el país petrolero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 18/07/2024 Gobierno de Ucrania propone primer aumento de impuestos en tiempos de guerra

La decisión es porque el gobierno ucraniano necesita nuevos fondos para armas y salarios militares mientras persiste la guerra con Rusia

Ucrania 19/07/2024 Zelenski dice que la entrega de cazas F-16 se acelerará gracias a la ayuda de Polonia

Polonia, que limita con Ucrania y ha sido un estrecho aliado en tiempos de guerra, no es uno de los países que se han comprometido a suministrar los aviones a Ucrania

Perú 18/07/2024 Presidenta de Perú sería 'autora mediata' por muertes en protestas, afirmó Amnistía

Boluarte, cuya aprobación está en mínimos según varias recientes encuestas, es investigada por la fiscalía por los presuntos delitos