.
HACIENDA

La ONU condena el sufrimiento inimaginable de los niños ucranianos a manos de Rusia

martes, 25 de marzo de 2025

Anteriormente Moscú dijo que había estado protegiendo a niños vulnerables de una zona de guerra.

Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • ONU

En las cuatro regiones de Ucrania que fueron anexadas ilegalmente por la Federación Rusa en 2022, los niños se han visto especialmente afectados por violaciones del derecho internacional

Reuters

Rusia infligió un sufrimiento inimaginable a millones de niños ucranianos y violó sus derechos desde que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, dijo el viernes un nuevo informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Sus derechos han sido socavados en todos los aspectos de la vida, dejando profundas cicatrices, tanto físicas como psicosociales", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

En las cuatro regiones de Ucrania que fueron anexadas ilegalmente por la Federación Rusa en 2022, los niños se han visto especialmente afectados por violaciones del derecho internacional de los derechos humanos, incluidas ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, violencia sexual relacionada con el conflicto, tortura y malos tratos, señala el informe.

Cinco niños y dos niñas fueron ejecutados sumariamente en 2022 y 2023, y el informe señala que el asesinato intencional de civiles es un crimen de guerra y una grave violación de las Convenciones de Ginebra.

Algunos niños tuvieron que participar en entrenamientos patriótico-militares, incluido cantar el himno ruso, y seguir el programa escolar ruso, lo que violaba el derecho internacional humanitario.

El traslado de al menos 200 niños dentro del territorio ocupado ruso y hacia Rusia entre febrero de 2022 y diciembre de 2024 puede constituir crímenes de guerra, afirma el informe.

Anteriormente Moscú dijo que había estado protegiendo a niños vulnerables de una zona de guerra.
Ucrania ha calificado los secuestros de decenas de miles de sus niños llevados a Rusia o a territorios ocupados por Rusia sin el consentimiento de sus familiares o tutores como un crimen de guerra que cumple con la definición de genocidio del tratado de la ONU.

En marzo de 2023, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y su comisionada para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova, en relación con el secuestro de niños ucranianos. Rusia denunció las órdenes como "indignantes e inaceptables".