MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se espera llegar a un acuerdo para fin de año a medida que aumenta el impacto del cambio climático, la sobrepesca y la contaminación
La reunión de dos semanas que concluyó el viernes en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York fue la cuarta ronda de negociaciones desde 2018, cuando la Asamblea General aprobó la redacción del tratado después de años de conversaciones preparatorias. La reunión originalmente se iba a celebrar en 2020 y sería la sesión final, pero la pandemia de covid-19 retrasó las negociaciones en persona durante dos años.
“Independientemente de dónde vivas, alta mar está contribuyendo al oxígeno que respiras y es uno de los reguladores climáticos del planeta”, dijo Peggy Kalas, coordinadora de High Seas Alliance , una coalición de más de 40 grupos ambientalistas fundada en 2011 para impulsar un tratado de biodiversidad oceánica. “El océano absorbe nuestras emisiones de carbono y realmente está haciendo posible nuestra existencia en la Tierra mientras proporciona alimentos a miles de millones de personas”.
La necesidad de un tratado de alta mar
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece reglas para el transporte marítimo, la minería de los fondos marinos y otras actividades en aguas internacionales.
Pero la palabra “biodiversidad” no aparece en el tratado de 1982. Si bien promueve la protección del medio ambiente marino, no proporciona ningún mecanismo para evaluar el impacto ambiental sobre la vida marina de la pesca industrial y otras actividades de explotación que no se contemplaron cuando se negoció el acuerdo.
La Ley del Mar tampoco ofrece ningún procedimiento para conservar la biodiversidad de alta mar, como a través de la creación de áreas marinas protegidas.
Lo que haría un tratado de alta mar
La última ronda de negociaciones se ha centrado en los cuatro elementos principales del tratado.
Uno es la creación de reservas marinas que podrían colocar áreas del océano fuera del alcance de la pesca o limitar la explotación. Conectar dichas áreas en alta mar con reservas marinas dentro de las aguas territoriales proporcionaría corredores protegidos para especies importantes como las ballenas y los atunes que migran por todo el mundo pero que están en peligro por el transporte marítimo, la sobrepesca y otras amenazas.
El tratado también requeriría evaluaciones de impacto ambiental para actividades potencialmente dañinas en alta mar, como propuestas para realizar experimentos de geoingeniería en el océano para combatir el cambio climático.
Ordenaría el intercambio entre naciones de recursos genéticos marinos, que incluyen moléculas marinas, bacterias y algas que podrían usarse en productos farmacéuticos y otros productos.
Por último, el tratado exige la transferencia a los países en desarrollo de tecnología marina, como equipos de detección remota y software de modelado por computadora.
Problemas que necesitan ser resueltos
Para que se adopte el tratado, 193 naciones deben llegar a un consenso sobre sus términos. Quedan diferencias significativas.
Por ejemplo, los delegados deben acordar cómo se crearán, revisarán y aprobarán las áreas protegidas en alta mar, así como quién las administrará y hará cumplir las restricciones sobre su uso. Aún así, algunos observadores son optimistas de que se está desarrollando un consenso.
“Creo que ha habido mucho movimiento más cercano y apoyo vocal para este acuerdo para establecer áreas marinas protegidas en alta mar”, dijo Liz Karan, directora de la campaña de Pew Charitable Trusts para proteger la vida marina en alta mar.
“Los recursos genéticos marinos han seguido siendo un tema desafiante, especialmente en torno a la distribución de beneficios, pero creo que hay un movimiento en ese tema que no habíamos visto antes”, agregó.
Los observadores dijeron que si bien existe un acuerdo general de que las naciones deben realizar evaluaciones de impacto ambiental para las actividades en alta mar, no hay consenso sobre si una organización de tratados de alta mar debe revisar y aprobar esos informes.
Qué sucede después
El viernes, los delegados adoptaron un informe aprobando otra sesión de negociación final que se llevará a cabo lo antes posible. Los observadores dijeron que esperan que esa sesión esté programada para alrededor de agosto. Mientras tanto, se preparará un nuevo borrador del tratado que refleje las últimas negociaciones.
“Hemos logrado un progreso real”, dijo la delegada del Reino Unido, Lowri Mai Griffiths, durante la reunión de clausura de la sesión. “Somos optimistas de que podremos concluir”.
El principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, dio a conocer el jueves el plan para una votación sobre la destitución de Han
El sector turístico supuso el 12,3% del PIB español en 2023 y el 11,6% del empleo total de la economía
La CIF estimó que unos 24,6 millones de personas, aproximadamente la mitad de todos los sudaneses, necesitan ayuda alimentaria urgente