MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al-Ghais es un tecnócrata multilingüe cuya carrera en la industria petrolera de tres décadas incluye períodos en Beijing y Londres
La Opep eligió al veterano ejecutivo petrolero kuwaití Haitham al-Ghais para convertirse en el principal diplomático de la organización, mientras el grupo y sus aliados navegan por una delicada recuperación de la pandemia.
Al-Ghais, un tecnócrata multilingüe cuya carrera en la industria petrolera de tres décadas incluye períodos en Beijing y Londres, se convertirá en secretario general en agosto, reemplazando a Mohammad Barkindo, según un comunicado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el lunes. .
Su nombramiento llega en un momento en que la Opep y sus socios siguen un camino estrecho, buscando satisfacer la recuperación del consumo de petróleo sin que los mercados vuelvan a caer en un exceso de oferta. Se espera que la coalición Opep+ apruebe otra modesta reanudación de suministros cuando se reúna el martes.
"Conoce la Opep por dentro y por fuera", dijo Johannes Benigni, presidente de la consultora JBC Energy Group en Viena. “Al mismo tiempo, conoce los entresijos del mercado. Es muy inteligente y un buen analista ”.
Si bien los secretarios generales no establecen la política de producción de la Opep, actúan como la cara pública del grupo y como intermediarios que buscan un compromiso entre miembros a menudo rebeldes.
Es una tarea delicada ahora que el retorno del petróleo a casi US$80 el barril despierta temores sobre la inflación en los principales consumidores como Estados Unidos , donde los legisladores ocasionalmente invocan amenazas de legislación anti-competencia, y mientras el cambio climático acelera la transición de los combustibles fósiles.
Tensiones grupales
También es necesario gestionar las tensiones internas dentro del grupo. El año pasado vio surgir tensiones entre dos de los aliados de larga data de la Opep, el líder del grupo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, mientras la nación más pequeña persigue un conjunto cada vez más independiente de políticas energéticas y exteriores.
El acto de equilibrio diplomático es una misión a la que Al-Ghais aporta una serie de puntos fuertes.
Habiendo trabajado anteriormente como diplomático, posteriormente ocupó varios puestos en la estatal Kuwait Petroleum Corp., más recientemente como subdirector general de marketing internacional. Al-Ghais también actuó como enlace del país con la Opep desde 2017 hasta el año pasado.
El nombramiento de un kuwaití como jefe de la Opep marca un cambio para el grupo, que normalmente ha otorgado el puesto a candidatos de productores más pequeños para compensar la concentración de sus pesos pesados del Golfo. Los miembros más pequeños probablemente monitorearán si puede actuar como un contrapeso para la nación más influyente del grupo, Arabia Saudita. Al-Ghais fue el único candidato y fue designado por aclamación en lugar de votación el lunes.
"Me gustaría ofrecer mis felicitaciones cordiales a SE Haitham Al-Ghais por su nombramiento, por aclamación, como el próximo Secretario General de la Opep", dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, el príncipe Abdulaziz, en un comunicado.
Como secretario general titular, Barkindo dimite en julio después de completar los seis años completos permitidos por las reglas del cartel, habiendo desempeñado un papel fundamental en la creación de la Opep+ a fines de 2016. El príncipe Abdulaziz propuso una fiesta de despedida con los ministros en Viena antes de su cargo. se va, según una persona familiarizada con la situación. Los ministros se han estado reuniendo prácticamente durante toda la pandemia.
Los 19 votos del Colegio Electoral de Pensilvania son la mayor cantidad de los siete estados clave que decidirán efectivamente el ganador de la contienda del martes
La encuesta mostró a Harris con una ventaja marginal en Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, y a Trump justo por delante en Arizona
El rechazo deja en vigor una decisión de la Corte Suprema de Pensilvania que decía que los votantes tienen derecho a una segunda oportunidad si sus boletas por correo son invalidadas