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México se impuso con la generación aproximada de US$176 millones en utilidades, durante los primeros meses del año fiscal
El CEO de Scotiabank, Scott Thomson, debutó esta semana en su primera conferencia de resultados corporativos de la compañía, presentando las cifras del primer trimestre de 2023, acorde al calendario fiscal de Canadá que finaliza el 31 de enero.
La firma asentada en Toronto reportó utilidades por US$1.301 millones, un número alejado de los US$2.012 millones que tuvo durante el mismo período hace un año.
Según Thomson, los resultados del banco “reflejan tanto los méritos de una plataforma diversificada como la continua presión relativa sobre nuestra rentabilidad dado nuestro perfil de financiación”.
De cara al futuro, dijo que a nivel central “impulsarán una agenda estratégica renovada centrada en aportar valor”.
Alianza del Pacífico
Al momento de analizar la presencia de Scotiabank en los mercados de la Alianza del Pacífico -compuesto por México, Colombia, Perú y Chile- el ejecutivo señaló que “el crecimiento se está moderando en respuesta al endurecimiento históricamente agresivo que caracterizó 2022. La inflación en la región se está desacelerando y se espera que el crecimiento del PIB siga siendo modestamente positivo este año en toda la región, excepto en Chile, donde se espera una modesta desaceleración en 2023 seguida de un repunte en 2024”.
Thomson destacó que “nos ha animado la resistencia económica de la región y nuestro propio rendimiento crediticio a lo largo de este periodo de volatilidad política y de los tipos de interés, que ha sido instructivo a la hora de considerar cómo posicionar mejor este negocio para el futuro”.
Durante el primer trimestre canadiense, los mercados de la Alianza del Pacífico dieron un aporte a la matriz de US$ 384 millones, anotando un incremento de 6% respecto a 2022.
La operación local que es dirigida por Diego Masola aportó a Canadá con ganancias cercanas a US$132 millones que representaron el 34% de las utilidades generadas en la región.
Con estas cifras, el banco chileno perdió el liderazgo en la Alianza del Pacífico y México se impuso con la generación de US$ 176 millones aproximadamente en utilidades durante los primeros tres meses del año fiscal canadiense, representando el 42%.
Hace un año, el 38% de las ganancias provenientes de la Alianza del Pacífico venían de Chile y un 35% de México.
A pesar de estas cifras, Chile sigue siendo un mercado estratégico para Scotiabank en términos de activos y es una de sus principales operaciones fuera de Canadá.
Muestra del interés de Toronto por el país, es que Thomson viajó a Chile en febrero con apenas una semana de haber asumido como nuevo CEO. En su visita por el país se reunió con la primera línea ejecutiva del banco.
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