MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La producción de barriles de petróleo en Venezuela volvería a los niveles de 600.000 barriles diarios frente a 876.000 de diciembre
Se prevé que la producción venezolana de petróleo, que se encuentra en su nivel más alto en cuatro años, disminuirá rápidamente si Estados Unidos cumple sus amenazas de restablecer las sanciones tal como hace unos meses.
La administración del presidente Joe Biden dijo el martes que el alivio de las sanciones al sector del petróleo y gas venezolano expirará el 18 de abril, a menos que el Gobierno celebre elecciones presidenciales libres y justas.
Aunque no está claro si Estados Unidos volverá a implementar una prohibición total o permitirá que la petrolera Chevron realice operaciones limitadas en Venezuela, la producción podría caer a 600.000 o 700.000 barriles diarios en cuestión de meses, según Fernando Ferreira, director de riesgo geopolítico de Rapidan Energy Advisors; eso es cerca de 30% a los nuevos reportes de ese país.
La producción de la nación alcanzó los 876.000 barriles diarios en diciembre, el mayor nivel desde EE.UU. impuso amplias sanciones contra el país y la estatal Petróleos de Venezuela a principios de 2019 por la tensión política.
“Es demasiado prematuro estimar lo que va a pasar, pero si yo fuera un comprador de crudo venezolano me abastecería antes del 18 de abril”, dijo Ferreira.
Desde la amplia relajación de las sanciones en 2022, Chevron ha estado aumentando la producción y venta de petróleo venezolano a refinerías estadounidenses como Valero Energy, PBF Energy y Phillips 66, algo que benefició al régimen de Nicolás Maduro por lo que significó mejorar las rentas petroleras.
El alivio permitió a Venezuela reanudar los canjes de petróleo y las ventas directas a refinerías en India y Europa. También ha permitido a la empresa importar desde Estados Unidos los diluyentes que tanto necesita. Las importaciones de diluyentes, utilizadas para incrementar la producción de petróleo, aumentaron a cuatro cargamentos en enero, la cifra más alta en más de tres años.
El restablecimiento de las sanciones podría estimular el regreso de empresas poco conocidas que, en el pasado, han urdido elaborados aviones para ayudar a Venezuela a seguir exportando petróleo, fuente de más de 90% de los ingresos del país.
Problemas al exportar
Las exportaciones venezolanas de petróleo y productos refinados cayeron en enero a unos 624.000 barriles por día (bpd) en medio de interrupciones eléctricas que afectaron a la principal terminal petrolera del país, según datos de seguimiento de buques y documentos internos de Pdvsa.
Analistas han advertido que las sanciones afectarían la capacidad del país para cobrar efectivo por sus exportaciones. Incluso en medio de contratiempos operativos, las exportaciones de petróleo habían ganado terreno en 2023, alentadas por una flexibilización de sanciones por parte de Washington mientras sostenía negociaciones con Maduro.
Pero retrasos para la carga de embarcaciones vinculados a cortes eléctricos y problemas con la calidad del crudo en la terminal de Jose afectaron las exportaciones nuevamente el mes pasado, según los documentos conocidos.
El volumen de exportaciones de enero se situó 25% por debajo de lo enviado en diciembre, pero marcó un aumento del 3% respecto al mismo mes de 2023, segúnlos datos. Las exportaciones de crudo venezolano de Chevron cayeron a 107.000 bpd, desde 233.000 bpd endiciembre pasado.
Pdvsa tendría que volver a los intermediarios
La alerta del posible regreso de las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se conocieron una vez que la líder de oposición, María Corina Machado, recibiera la notificaciónde su inhabilidad por 15 años.
Si la Casa Blanca cumple y vuelve a imponer sanciones al sector de petróleo y gas del país, Pdvsase vería obligada de nuevo a ofrecer descuentos de preciosy vender cargamentos a través de intermediarios, señalaron analistas. En 2022 por ejemplo, a comienzos de ese año,tenían cargas hasta 40% por debajo de los estándares.
Los abogados explican que muchos ejecutivos extranjeros se trasladaron a vivir a España con sus familias con la Ley Beckham
Nike espera que los ingresos en el trimestre actual disminuyan en dos dígitos, una caída más pronunciada que la caída de 7,7%
El minorista de artículos de fiesta, con sede en Nueva Jersey, se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Texas, según muestran los documentos judiciales