MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El jefe del bloque internacional destacó el caso colombiano como socio
Ningún país de América Latina puede integrar la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pero sí puede hacer alianzas especiales bajo la figura de “socio” con este bloque internacional. Colombia es hasta ahora el único país de la región que goza de esta figura desde 2017 y podría sumarse Brasil, luego de que en marzo de este año Donald Trump (durante una visita de Jair Bolsonaro) anunciara que ayudaría a ese país para que ingrese a este organismo como aliado preferente.
Ayer, otra figura internacional destacó nuevamente la posibilidad de que los países de América Latina se conviertan en socios de la Otan, una sugerencia curiosa sobre todo porque hoy en día los bloques internacionales parecieran ser poco útiles o como si se estuvieran desdibujando.
En una entrevista que concedió a la agencia Reuters, el jefe de la Otan, Jens Stoltenberg, aseguró que si bien son las propias naciones latinoamericanas las que deben solicitar el ingreso a la organización, el bloque podría evaluar hacer alianzas especiales.
“Por supuesto, es una posibilidad considerar la opción de que también otros países de Latinoamérica se conviertan en socios, lo que luego entrega una plataforma, un marco para una estrecha cooperación política y práctica”, le dijo Stoltenberg a la agencia de noticias Reuters.
Luego de recordar el caso colombiano y su ingreso en 2017, el jefe de la Otan precisó que alcanzar ese nivel es algo bueno tanto para la Otan como para el país. “Los socios no son miembros, pero son muy cercanos. Trabajamos estrechamente con ellos, práctica y políticamente, y esa es una muy buena manera de fortalecer la cooperación con la Otan y países que no son miembros de la alianza”, comentó.
Y agregó: “recién acordamos hacer de Colombia un socio cercano de la Otan y, por supuesto, es absolutamente posible tener más socios en América Latina, pero tiene que ser un deseo expresado por América Latina y es algo que tenemos que discutir los 29 aliados”.
Mauricio Jaramillo, profesor de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, explicó que este tipo de alianzas con la Otanson de interés, pero de manera individual. “Esos acuerdos son muy concretos, pragmáticos y técnicos y en algunos casos, un poco políticos”, dijo.
Sobre la interrogante de qué tan interesados pueden estar los países latinoamericanos en este bloque, advirtió: “Veo muy poca compatibilidad entre los esquemas de seguridad de América Latina y los de la Otan. Los países latinos tienen una doctrina de paz, no ha habido conflictos entre estados como en Europa y en EE.UU., como la Guerra de los Balcanes en Kosovo”.
Jaramillo destacó que Colombia ha tenido doble efecto positivo. “Le ha dado un prestigio a los militares colombianos a nivel internacional y les ha permitido subir estándares de funcionamiento y transparencia”, destacó.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas